La borrasca Harry ha azotado con fuerza Catalunya y ha dejado varias comarcas anegadas. Los diferentes efectivos de emergencias no se han cansado de pedir precaución a la ciudadanía, recalcando que, en la medida de lo posible, redujeran los desplazamientos por carretera si no era por algo imprescindible. En este contexto de temporal se han registrado varios accidentes, uno de los más espectaculares este martes, 20 de enero, en la autopista AP-2, a la altura del término municipal de Barberà de la Conca.
Poco antes de las cinco de la tarde, el teléfono de emergencias 112 recibió una alerta sobre un accidente múltiple que involucraba a tres camiones y un coche. Según se puede ver en las imágenes que acompañan la noticia, la conductora del coche perdió el control después de realizar un adelantamiento a uno de los camiones, resbaló por la cantidad de agua que se había acumulado en la calzada y sufrió aquaplaning -una situación extremadamente peligrosa que se produce cuando un vehículo atraviesa a cierta velocidad un charco de agua en la carretera que provoca que la rueda pierda contacto con el asfalto y el coche se descontrole-.
El coche, un BMW, derrapó de un lado a otro de la autopista, chocó contra el guardarraíl del lado derecho, dio varias vueltas -perdiendo dos de las ruedas en el proceso- hasta que se detuvo en medio de la vía. El conductor del camión tuvo tiempo de frenar y evitó una colisión.
Dos camiones que venían por detrás no pudieron esquivarlos
Desafortunadamente, los dos camiones que circulaban detrás de este primero no tuvieron la misma suerte y acabaron chocando entre ellos, ocasionando un accidente múltiple. Los conductores de los camiones salieron ilesos, mientras que la mujer al volante del BMW tuvo que ser trasladada por una ambulancia del SEM al Hospital Joan XXIII, aunque, afortunadamente, sus lesiones no revestían gravedad.
Hasta el lugar del siniestro, en la AP-2 en dirección Lleida, se desplazaron dos dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y patrullas de los Mossos d'Esquadra, que cortaron completamente la vía, con desvíos por la carretera C-37, lo que provocó retenciones de varios kilómetros.
