Conducir sin mascarilla es una de las nuevas infracciones viales por las que podrán ponerte una multa. No es la única novedad con respecto a multas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en una renovación de las sanciones. Hagamos un repaso.

En plena pandemia, nuestra vida sigue unas normas más restrictivas de las que tendríamos en un momento normal.

Ahora, la seguridad vial también añade varias restricciones sancionables en tiempo de Covid-19.

Multa para conducir sin mascarilla

La mascarilla se ha convertido en una prenda de ropa imprescindible en nuestro día a día. No solo es obligatoria en la calle, sino que no llevarla puesta en el coche con otra gente podrá costarnos hasta 100 euros de multa.

Mascarillas covid-19 quirúrgicas / Pixabay

No llevar mascarilla cuando vamos al coche con gente que no forma parte de nuestra burbuja de convivencia podrá costar hasta 100 euros de multa / Pixabay

Cuando vayamos solos o con gente de nuestra burbuja de convivencia podremos ir sin la mascarilla dentro de nuestro vehículo.

Sin embargo, si vamos acompañados otras personas que no conviven con nosotros, será obligatorio que todos los pasajeros del coche mayores de seis años la lleven.

Obviamente, quedan excluidas las personas que por motivos médicos no puedan llevar la mascarilla.

Llevar a más personas al coche de las permitidas por las restricciones

Las restricciones en el número de personas que se pueden reunir, también afectan a los desplazamientos que se realizan en vehículos privados, ya que se trata de espacios reducidos en que resulta complicado mantener la distancia de seguridad.

Chiva examen coche / Pixabay

Las restricciones para frenar los contagios de coronavirus han provocado la necesidad de nuevas infracciones que podrán ser sancionadas / Pixabay

La cantidad de personas que se pueden reunir depende de cada comunidad autónoma y por lo tanto es recomendable revisar las restricciones de las diversas comunidades para no tener que pagar la multa de 100 euros que comporta infringir esta nueva norma.

Otras multas que pueden salir caras

Estas nuevas infracciones viales se suman al resto de multas habituales en las carreteras. Una menos conocida es la multa que tendremos que pagar si nos quedamos sin gasolina en medio de la carretera.

Circular con el depósito en reserva tiene consecuencias para el vehículo, para nuestra seguridad y para la seguridad del resto de usuarios de la vía. Además, quedarse sin combustible en la carretera puede comportar una sanción administrativa de 200 euros por "conducción negligente" cuando se dé origen a una "situación de riesgo o peligro para sí mismo".

Quedarse sin gasolina en la carretera

Realmente, el Reglamento General de Circulación no sanciona directamente la falta de carburante en el coche, sino la maniobra que realiza el conductor en aquel momento y los riesgos que supone. Para evitarlo, se recomienda ir comprobando el nivel de combustible de forma frecuente.

Gasolina / Pixabay

Quedarse sin gasolina en medio de la carretera supone un riesgo y una infracción que podrá ser multada / Pixabay

Es importante recordar las diferentes normas que el código manda y tener en cuenta las nuevas restricciones que se han impuesto a raíz de las medidas contra la Covid-19 para evitar multas y riesgos innecesarios en las carreteras.