La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a penas de entre 20 y 24 años de prisión a los tres autores de la paliza mortal a Samuel Luiz la madrugada del 3 de julio de 2021. Concretamente, Diego Montaña, el chico que empezó la agresión al grito de "maricón" ha recibido la pena más alta, de 24 años entre rejas, mientras que Alejandro Freire 'Yumba' ha sido condenado a 20 años y Kaio Amaral Silva a 20 años y seis meses también por el robo del teléfono móvil de la víctima. Por su parte, Alejandro Míguez, a quien se acusaba de participar en calidad de cómplice, ha sido condenado a diez años de prisión.
Más allá de las penas de cárcel, los cuatro acusados tendrán que indemnizar a la familia de Samuel Luiz con 304.000 euros y, una vez abandonen el centro penitenciario, seguirán durando cinco años más en libertad vigilada. Ahora las defensas pueden presentar el recurso de apelación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Cabe recordar, además, que dos implicados más, David Rodríguez 'Pompo' y Marco Figueras, los dos menores de edad en el momento de la agresión, ya fueron condenados a tres años y medio de internamiento en otro juicio. Catherine 'Katy' Silva, pareja en aquellos momentos de Diego Montaña, ha sido absuelta.
Tres lo mataron mientras uno ayudaba
En el veredicto de culpabilidad dictado el pasado mes de noviembre, el jurado popular consideró probado que fue Diego Montaña quien inició la paliza mortal a Samuel Luiz motivado por la homofobia. Alejandro Freire, se habría sumado cogiéndolo por el cuello y Kaio Amaral cogiéndolo de las piernas y dándole patadas. En este sentido, para la magistrada, Elena Pastor, la condena para Diego Montaña se encuentra cerca del máximo permitido por la especial gravedad de la agresión. A Alejandro Freire también se le impone la pena más elevada posible por su alta participación, mientras que a Kaio Amaral Silva, por su menor intervención, solo le impone diecisiete años por el asesinato, aunque se le suman tres años y medio más por el robo del móvil a Samuel Luiz.
Por otra parte, para Alejandro Míguez, la condena como cómplice también se sitúa en la mitad inferior después de que el jurado popular decretara que su función se limitó a evitar que la víctima pudieras escapar o que alguien lo pudiera ayudar. Con respecto a Catherine 'Katy' Silva, la magistrada recuerda que el jurado consideró probado que "intentó apartar" su pareja, cosa que encaja con su actitud anterior y posterior, con un enfado y el reproche de "te has pasado".
La sentencia apunta al hecho de que hubo alevosía y que la víctima no tuvo opción de defensa. Sin embargo, descarta que hubiera un ensañamiento porque la autopsia reveló que "todos los golpes fueron necesarios para causar de la muerte". Sobre la motivación de la paliza, la magistrada apunta a la discriminación por orientación sexual como agravante para Diego Montaña. Al mismo tiempo, descarta las atenuantes de haber consumido drogas y alcohol para todos los casos.