Culpables. Esto es lo que el jurado popular ha decretado para los cuatro hombres acusados de matar a Samuel Luiz de una paliza a la salida de un local de ocio a La Coruña en el año 2021. Tres de ellos, Diego Montaña, Alejandro Freire 'Yumba' y Kaio Amaral Silva, que ya se encontraban en prisión preventiva, han sido considerados autores materiales de los hechos, mientras que el cuarto, Alejandro Míguez, el único que estaba libre hasta ahora, habría participado en la agresión en calidad de cómplice. En cambio, la quinta acusada, la única chica, Catherine 'Katy' Silva, pareja en aquellos momentos de Diego Montaña, ha sido absuelta.

Una paliza mortal con tintes homófobos

Después de cinco días de deliberación, el periodo más largo nunca utilizado por un jurado popular en Galicia, superando los cuatro días del caso Asunta, los miembros del tribunal han considerado probado que fue Diego Montaña quien inició la paliza mortal a Samuel Luiz. Lo hizo por homofobia, ya que aunque el desencadenante habría sido una confusión pensando que lo estaba grabando, cuando en realidad la víctima hacía una videollamada, lo atacó al grito de "deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón". Acto seguido se habrían sumado a la paliza Alejandro Freire, que lo habría cogido por el cuello, y Kaio Amaral, que lo habría cogido de las piernas y le habría dado patadas. El jurado considera que no tenían intención de matarlo, pero que sabían las consecuencias que podía comportar la paliza.

asesinos samuel luiz cabalar efe
Los cuatro culpables del asesinato de Samuel Luiz. | Cabalar / EFE

En el caso de los dos primeros, el jurado los considera, por unanimidad, coautores de delito de asesinato con alevosía, no ensañamiento, mientras que al tercero ha sido por mayoría de siete votos. Por unanimidad, si se le condena por el robo del móvil de la víctima. El cuarto acusado, Alejandro Míguez, en cambio, no se ha podido considerar probado que participara de manera activa golpeando a Samuel. Sin embargo, el tribunal sí que apunta que formaba parte de la misma unidad atacante y que habría participado como cómplice evitando que la víctima pudieras escapar o que alguien lo pudiera ayudar. La única chica acusada, Catherine 'Katy' Silva, quien se enfrentaba a prisión por evitar que una amiga de Samuel lo ayudara, ha sido declarada no culpable al considerar que había intentado impedir la paliza y parar a quien era su pareja, Diego Montaña.

Largas penas de prisión

Una vez leída la sentencia de culpabilidad por parte del jurado popular, ahora será la hora de la jueza de decretar las penas. Las diferentes acusaciones, formadas por la Fiscalía, los padres de la víctima y el colectivo LGTB Alas A Coruña, han pedido las penas máximas teniendo en cuenta, según ha explicado la fiscal Olga Serrano, la forma "brutal, atroz y extremadamente inhumana" con la cual los acusados pusieron fin a la vida de Samuel Luiz. Para Diego Montaña reclama 25 años de prisión, al sumarle la agravante de homofobia; para Alejandro Freire 'Yumba' pide 22 años de prisión; para Kaio Amaral Silva sube a 27 años al añadirle el robo del móvil de la víctima; y para Alejandro Míguez demanda 13 años como cómplice; en todos los casos añade después cinco años de libertad vigilada. Además, piden 260.000 euros en responsabilidad civil y 40.000 euros de indemnización al padre de la víctima por su incapacidad.

Por su parte, la defensa de los acusados ha pedido las penas mínimas alegando que el mismo jurado reconoce que no tenían la intención de matarlo y que solo concurre una de las circunstancias para el asesinato, la alevosía. Por eso, para los tres autores del asesinato han reclamado 15 años de prisión -20 para Diego Montaña al sumar la agravante de homofobia-, dos más para Kaio Amaral Silva por el robo y, en el caso de Alejandro Míguez, 7 años, 6 meses y un día como cómplice.