Trece años y medio de cárcel para Mario López, el exentrenador del club femenino de baloncesto Lointek Gernika de Vizcaya por un delito continuado de agresión sexual a una jugadora cuando esta tenía solo 13 años, el año 1998. Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el procesado actuó "ejerciendo la posición de poder que le ofrecía la diferencia de edad", además de su condición de entrenador y el "miedo" que la víctima sentía hacia él. Además, consideran probado que mantuvo relaciones sexuales con ella en una cincuentena de ocasiones. Por todo eso, la Fiscalía pedía 14 años y la acusación particular, hasta 18.
Los abusos se alargaron durante tres años
El caso salió a la luz hace dos años, en diciembre del 2023, cuando la víctima explicó su experiencia al diario El País. En estas declaraciones aseguró que los abusos empezaron cuando ella solo tenía 13 años, durante el verano de 1998, cuando Mario López era entrenador suyo en el colegio Allende Salazar. Estas agresiones aumentaron en "frecuencia e intensidad", según la sentencia que condena ahora a López, quien también fue entrenador de la selección española de baloncesto de ligas inferiores durante su trayectoria.
Aparte de la pena de prisión, López ha sido inhabilitado para ejercer como entrenador de baloncesto de menores de edad durante todo el tiempo que dure la condena, además de haberle impuesto una prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima durante un periodo de cinco años después del cumplimiento de la pena y el pago de una indemnización de 80.000 euros por los daños que le ha ocasionado.