Los equipos de rescate de Francia, con el apoyo de los Bomberos de Andorra, buscan desde el martes a Txell Fusté, de 52 años y natural de Manresa, y Esteve Carbonell, de 46 años y vecino de Gironella (Barcelona). La pareja de excursionistas, experimentada en rutas de montaña, está desaparecida desde el sábado mientras ascendía en el pico de Rulhe, de 2.783 metros, en la zona de la Arièja, en Occitania, en la Catalunya Nord. Los dos fueron vistos por última vez antes de que un fuerte temporal de nieve y viento afectara la zona, y ahora sigue la búsqueda para encontrarlos, a pesar de las complicaciones del tiempo, que han hecho casi imposible llegar con vehículos o a pie hasta el punto donde iniciaron la ruta. Los efectivos de emergencia trabajan con helicópteros para acceder a la parte más alta, cuando el viento y la nieve lo permiten, por si pueden localizarlos y evacuarlos. De momento, la búsqueda ha tenido que suspenderse con la llegada de la noche y se reanudará este jueves.

Sin rastro de Txell y Esteve

De camino al cima, enviaron el último mensaje a sus familiares, en Catalunya, y desde entonces se ha localizado su vehículo, con un perro en el interior, en el aparcamiento del Pla de Pèira, a 1.700 metros de altitud, pero no se han encontrado más pistas de la pareja. Los equipos de rescate han podido determinar su itinerario gracias a las señales de los dispositivos móviles, que indican que la pareja llegó a unos 2.400 metros antes de desaparecer. Los especialistas en rescates de montaña de la Gendarmería francesa y los Bomberos de Andorra han inspeccionado rutas alternativas, refugios, cabañas y cuevas de la zona, hasta ahora sin éxito. Este miércoles, cinco gendarmes los han buscado por la ruta que habían previsto realizar, y otros cinco han seguido en dirección Acs, por si se desorientaron por el mal tiempo. Los equipos también han accedido a las cinco cabañas que hay en el valle para comprobar que no se hubieran resguardado en una de ellas, pero no han encontrado rastro alguno. Este jueves continuará la búsqueda.

A pesar de las condiciones adversas por la nieve y el viento, las tareas de búsqueda continúan con el objetivo de encontrar a la pareja sana y salva. Que sean dos personas experimentadas con la nieve hace prever que su resistencia puede aumentar, pero, evidentemente, se hace contra reloj. Cuanto antes puedan ser localizados, más fácil será que las lesiones que puedan presentar, o lo que haya impedido su regreso, puedan ser reversibles. La familia de la mujer y el hombre ya está en la zona de la Catalunya Nord, donde se ha instalado un centro de mando para colaborar con las autoridades francesas y andorranas.

BombersAndorra 001
Los Bomberos de Andorra han podido helitransportar personal hasta puntos complicados, en la búsqueda / Cedida

Los gendarmes fueron alertados el domingo hacia las diez de la noche, y el coche de los excursionistas catalanes fue encontrado el lunes en el Pla de Pèira, a unos 1.700 metros de altitud. Se pudo determinar el itinerario que habían seguido hasta el sábado a las once de la mañana, momento en que se les pierde la pista a unos 2.400 metros de altitud, según las triangulaciones de los teléfonos móviles. También se sabe que la noche anterior habían dormido en un refugio de la zona.

El jefe del Escuadrón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) ha afirmado que, si les hubiera ocurrido una desgracia, podrían estar cubiertos por una gruesa capa de nieve. Las búsquedas se han realizado a pie en zonas donde se ha podido llegar y también en puntos donde se han helitransportado efectivos de salvamento. El temporal no rebaja su fuerza, de momento. El pronóstico meteorológico prevé nuevas nevadas este miércoles, que podrían dificultar aún más el dispositivo. Este fin de semana, el temporal dejó grosores de hasta 20 cm en cotas altas del Pirineo y 30 cm en la Vall d’Aran, complicando las condiciones de la zona. La búsqueda de esta pareja se suma a las dos que el GRAE de los Bomberos de la Generalitat tuvieron que realizar, durante el fin de semana, en el Pallars Sobirà.