El incendio que quemó este domingo por la tarde casi 90 hectáreas en Alfarràs, en Lleida, fue iniciado por una colilla tirada desde un coche.

Una colilla causó el incendio de Alfarràs

El pasado domingo 27 de junio a las ocho menos cuarto de la tarde, se recibió el aviso de un incendio de vegetación en el término municipal de Alfarràs, en la comarca leridana del Segrià, que se había iniciado en el punto kilométrico 28,800 de la carretera N-230.

Incendio Alfarràs / Agentes Rurales

Encuentran la colilla que inició el incendio de Alfarràs / Agentes Rurales

Se necesitaron más de 45 dotaciones terrestres y diversas aéreas para extinguir el fuego, que saltó a la carretera N-230, que se tuvo que cortar a la circulación, y entró en zona forestal, quemando en ascendente la sierra de Guixeres. Una vez superada la carena, el frente de fuego quemó en descendiente una superficie agrícola.

Pasa de Lleida en Aragón y crema la sierra de Guixeres

Además, las llamas traspasaron fronteras, entrando en Aragón, quemando zonas forestales y agrícolas.

Los bomberos aragoneses pudieron detener el avance del fuego en el paraje del Arroyo de la Viuda y, por suerte, en ninguna de las dos regiones se necesitó evacuar personas de sus propiedades ni lamentar heridos.

Incendio Alfarràs / Agentes Rurales

El incendio de Alfarràs quemó casi 90 hectáreas de zona forestal y agrícola / Agentes Rurales

No fue hasta por la tarde de este lunes cuando los Bomberos de la Generalitat dieron el incendio por controlado. Averiguar la causa fue la prioridad justo después del aviso, y varios efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales han estado trabajando para aclarar las circunstancias del inicio de las llamas.

Encuentran la colilla causante del fuego en l'N-230

Después de acotar la zona, se peinó el suelo, encontrando finalmente una colilla de cigarro, que habría sido la causante del fuego después de ser tiranda, presuntamente, por un vehículo que circulaba por la carretera N-230.

Incendio Alfarràs / Agentes Rurales

Las colillas encendidas en la carretera son una de las principales causas de los incendios forestales en Catalunya / Agentes Rurales

El incendio quemó una superficie total de 87 hectáreas, 55,43 a dentro de los límites territoriales de Catalunya y 31,5 hectáreas en territorio de Aragón, según ha informado el dispositivo de incendios forestales del gobierno de Aragón.

Casi 90 hectáreas quemadas en Catalunya y Aragón

Con respecto a la superficie quemada en Catalunya, 33,88 ha corresponden en terreno forestal, 20,27 ha en zonas agrícolas y 1,28 en suelo urbano o artificial, todas dentro del término municipal de Alfarràs.

En los últimos 5 años (2016-2020) se han producido en Catalunya 104 incendios forestales causados por el lanzamiento de colillas, que han quemado un total de 982,71 hectáreas.

De hecho, una colilla fue la causa del incendio de la Jonquera el año 2012, el incendio más grande de los últimos años en Catalunya, que quemó más de 10.000 hectáreas.