Una granja de aves de Juneda, en Les Garrigues (Lleida), ha sido denunciada por la asociación animalista ARDE por un presunto delito de maltrato animal y contra la salud pública. Según apuntan desde la plataforma, en esta empresa, una de las explotaciones de codornices más grandes de toda Europa, los animales viven rodeados de cadáveres en diferentes estados de descomposición y entre sus propios excrementos y las telarañas que se acumulan en las instalaciones. Además, la denuncia, hecha ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Catalunya y la Conselleria d’Agricultura, también apunta hacia graves irregularidades administrativas y presuntos delitos de estafa.

La granja, formada por cinco naves con 130.000 codornices en jaulas, cuenta con el sello de bienestar animal Welfair, pero según la asociación animalista, sus prácticas podrían ser incompatibles con la reglamentación europea en cuanto a la higiene de los productos alimentarios y a la protección de los animales en explotaciones ganaderas. En este sentido, alertan del riesgo que puede suponer para la salud de los consumidores, ya que las cáscaras de los huevos son porosas y, el hecho de estar rodeados de cadáveres de aves putrefactas, puede implicar transmisión de enfermedades a humanos como la leptospirosis o la salmonela.

Las codornices malviven entre suciedad y telarañas. / ARDE

En la explotación avícola, según apunta un informe veterinario aportado por la asociación en su denuncia, hay “aves con pérdida de plumaje, compatible con picada entre ellas, indicativo de estrés y manejo inadecuado”. Además, también apunta que hay codornices con signos compatibles con alguna enfermedad. En cuanto a la gestión de los residuos, también afirman que se utiliza la cinta de excrementos con codornices vivas encima, poniendo en riesgo su vida.

Unió de Pagesos asegura que entra dentro de la normalidad

Ante esta denuncia, el responsable de sectores Ganaderos y Política de Seguridad Alimentaria de Unió de Pagesos, Josep Maria Pijuan, ha criticado que desde la asociación animalista hayan entrado en una granja sin consentimiento y hecho fotos "tal como está la situación sanitariamente". En cuanto a la situación concreta de esta granja de Juneda, asegura que todo lo que denuncian entra dentro de la "normalidad" en una explotación avícola de estas características, apuntando que es normal que en una granja con cientos de animales haya alguno muerto.

La presencia de cadáveres de aves pueden ser un riesgo para la salud y transmitir enfermedades a los huevos. / ARDE
Algunas de las aves mueren y sus cadáveres se descomponen sin que se retiren. / ARDE
Se trata de una de las granjas de codornices más importantes de Europa. / ARDE