Masacre festiva en Laos. Cuatro turistas, uno de la nacionalidad estadounidense, dos danesas y una australiana, han muerto y varios se encuentran intoxicados tras beber cócteles con alcohol supuestamente adulterados con metanol en el país asiático. Entre los visitantes afectados se encuentran personas de diferentes orígenes, muchas de ellas están ingresadas en hospitales cercanos, algunos, como una británica que tomó el brebaje contaminado, está hospitalizada en Udon Thani, en el norte de Tailandia, muy cerca con la frontera con Laos.

Cuatro muertos y varios intoxicados hospitalizados

La Policía tailandesa confirmó este jueves el fallecimiento de una turista australiana de 19 años, mientras el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó sus condolencias en el Parlamento del país oceánico y detalló que la joven era Bianca Jones. "También aprovechamos este momento para decir que nuestros pensamientos están con la amiga de Bianca, Holly Bowles (también australiana), que está luchando por su vida", sentenció.

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este miércoles por la noche la muerte de un ciudadano estadounidense, al que no quiso identificar, que, según la cadena CBS, se produjo en la localidad laosiana de Vang Vieng. Y, por último, el Ministerio de Exteriores de Dinamarca alertó del fallecimiento de dos turistas danesas intoxicadas en Laos. Por ahora, estos son los cuatro viajeros que han perdido la vida tras beber, supuestamente, cócteles contaminados con metanol en el país asiático, aunque todavía hay ingresados en hospitales de Laos o Tailandia.

Alerta para turistas en el Sudeste Asiático

Todo ello ha provocado que la agencia australiana Smart Traveller actualizara este miércoles sus concejos de viaje para alertar del riesgo de contaminación con metanol de bebidas alcohólicas en destinos como Laos, Indonesia, Tailandia y Camboya, fundamentalmente en el Sudeste Asiático. Cabe recordar que, además de este caso reciente de Laos, el pasado agosto murieron seis personas en Tailandia, mientras que 50 fallecieron en la India tras consumir alcohol contaminado.

Este cambio de recomendaciones, por otro lado, se ha producido después de que se dieran intoxicaciones por metanol, una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante que no es apta para el consumo humano. Los síntomas iniciales de intoxicación por metanol son somnolencia e inestabilidad, y posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, además de convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte.