Aparece otra vez la cocaína rosa a Catalunya. Esta droga, que a veces lleva el nombre de tusi, está catalogada con un alto nivel de peligrosidad, especialmente por su alta adicción y la peligrosidad al consumirla. Esta sustancia estupefaciente empezó a extenderse por el territorio una vez empezó a bajar de precio en 2019 y se introdujo en fiestas de estilo más popular como las raves, sobre todo en la costa catalana y valenciana. Pero ahora hacía tiempo que no se sabía mucho, hasta que los Mossos d'Esquadra pillaron este 2 de febrero a dos hombres, de 24 y 48 años, intercambiándola en medio de la calle en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Pillados intercambiando cocaína rosa

Los hechos se produjeron este jueves en la Plaza de Europa de la segunda ciudad más poblada de Catalunya y a plena luz del día. Los agentes se encontraban realizando un dispositivo de prevención de delitos patrimoniales y observaron un intercambio de lo que parecían drogas entre dos hombres. Uno le entregaba al otro una bolsa de color negro y, presuntamente, habrían hecho previamente un intercambio monetario por aquellas sustancias. Ambos se marcharon rápidamente en direcciones opuestas. Los Mossos d'Esquadra allí presentes, delante las sospechas que se pudiera tratar precisamente de un tráfico de drogas los siguieron y los pararon pocos instantes después.

Una vez los pillaron los identificaron y los registraron. Así localizaron en el interior de la bolsa negra, cuatro bolsitas más pequeñas con sustancias de diferentes colores, una de ellas con unos 50 gramos de una materia rosácea. Los agentes la relacionaron en un primer momento con cocaína rosa, también conocida como tusi. El resto de envoltorios contenían MDMA, otra droga sintética de gran peligrosidad que actúa como estimulante y alucinógeno.

Cocaína rosa y dinero confiscado por los Mossos d'Esquadra en l'Hospitalet de Llobregat / MOSSOS|MOZOS
Cocaína rosa y dinero confiscado por los Mossos d'Esquadra en l'Hospitalet de Llobregat / MOSSOS|MOZOS

Libertad con cargos

Además de las drogas, los Mossos también localizaron e intervinieron un total de 9.000 euros de billetes fraccionados durante el registro. Ante todas estas evidencias, arrestaron a los dos hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial y el magistrado instructor decretó su libertad con cargos.