Un incendio ha quemado este domingo al mediodía una vivienda situada en un bloque de pisos del número 4 de la calle Jóncols de Figueres, en el Alt Empordà (Girona). Según ha podido saber ElCaso.com, el fuego se ha iniciado cuando pasaban pocos minutos de la una del mediodía en el sexto piso de un edificio de nueve plantas y la gran columna de humo se ha empezado a extender por toda la escalera. Al recibir el aviso de los hechos, se han activado seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat para apagar las llamas, así como efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) para atender posibles heridos y varias patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, que ha cortado el tráfico en esta calle y ha acordonado la zona para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias.

Algunos vecinos han sido evacuados, mientras que otros han quedado confinados en sus domicilios a petición de los equipos de extinción, ya que en este tipo de incendios la mayoría de heridos son intoxicados por el humo cuando intentaban salir del edificio, tal como han explicado fuentes de los Bombers a ElCaso.com. Los sanitarios del SEM han atendido a cinco personas heridas, de las cuales dos han recibido el alta in situ. Una mujer de 40 años ha sido evacuada en una ambulancia medicalizada en estado grave hasta el hospital Josep Trueta de Girona, mientras que se ha evacuado a otra mujer menos grave al hospital de Palamós y un hombre en estado leve al hospital de Figueres.

Hacia las dos y media de la tarde las llamas se han podido dar por apagadas y se ha empezado a hacer tareas de ventilación del inmueble para echar todo el humo e inspeccionar la estructura para garantizar la seguridad de los vecinos. Se ha hecho revisión tanto del piso afectado como en los de las plantas superiores por si alguna de las personas que se había quedado confinada también podía haber resultado intoxicada por el humo. Por ahora se desconocen las causas del incendio y se ha abierto una investigación para aclarar-lo.

Mossos y Bomberos en el lugar del incendio / GUB Figueres
Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital. GUB Figueres
Los Bombers han dado orden de confinar a los vecinos en su casa. / GUB Figueres

Varios heridos en dos incendios en Sabadell y Sant Andreu de la Barca

Por otra parte, en las últimas horas se han producido dos incendios con varias personas heridas. Este sábado, cuando pasaban pocos minutos de las diez de la noche, se declaró un incendio en uno de los despachos de una residencia de personas mayores en la calle Calassanç Duran de Sabadell. Parte de los residentes y trabajadores tuvieron que ser evacuados y cinco de los abuelos tuvieron que ser trasladados al Hospital Parco Taulí, donde ingresaron en estado menos grave por|para una intoxicación por inhalación de humo. Por otra parte, este domingo por la mañana, siete personas, cinco adultos y dos menores de edad, han resultado heridos en el incendio de una vivienda en la calle Tomàs Vives de Sant Andreu de la Barca. Dos de las personas heridas presentan lesiones de gravedad y han sido evacuadas al Hospital de Martorell y al Hospital Vall d'Hebron, mientras las otras cinco han sido dadas de alta in situ.