En un sábado en que las nevadas han caído con fuerza sobre el Pirineo de Catalunya, dejando una cuarentena de carreteras afectadas, los Bombers de la Generalitat han tenido que rescatar a cinco chicos que habían quedado atrapados con el coche en el Berguedà. Los servicios de emergencias han recibido el aviso de los hechos cuando pasaban nueve minutos de las doce del mediodía, alertándolos que había un vehículo con cinco ocupantes que se había quedado parado por la nieve muy cerca del mirador de Roc de la Lluna y que no podían avanzar por la carretera ni retornar al pueblo más próximo.

Efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bombers de la Generalitat, junto con una dotación del parque de Guardiola de Berguedà, han salido a buscar a los chicos atrapados por la nieve. Por el camino, sin embargo, se han ido encontrando más incidentes. Concretamente, un coche al que se le tenía que cambiar una rueda y otro vehículo que ha impactado contra una piedra a consecuencia del mal estado de la carretera. Finalmente, pocos minutos antes de las dos del mediodía, los efectivos Bombers han llegado al punto donde se encontraban los cinco jóvenes, junto al mirador de Roc de la Lluna. Los chicos, que se encontraban en perfectas condiciones, habían consumido sustancias estupefacientes. Los bomberos han comprobado que no llevaban cadenas y, como no se podía mover el vehículo, los han tenido que bajar hasta La Pobla de Lillet.

Una cuarentena de carreteras afectadas por la nieve

La fuerte nevada que este sábado se ha producido en los Pirineos ha dejado una cuarentena de carreteras afectadas en la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Berguedà, el Solsonès, la Cerdanya y el Ripollès. En todas ellas es necesario circular con cadenas, mientras que algunas, incluso, han tenido que ser cortadas durante un rato. Protecció Civil tiene activada la fase de alerta del plan Neucat por las nevadas abundantes y generales en el Pirineo y Prepirineo. Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya, se podrían superar los cinco centímetros de grueso en cotas de 700 metros y hasta medio metro en alta montaña.

Buscan a una persona desaparecida al mar en Barcelona

Además del plan Neucat, Protección Civil también ha activado diferentes planes de prevención por fuerte oleaje, lluvia o viento. En Barcelona, donde se esperan olas que pueden superar los 2,5 metros, una persona ha desaparecido en el mar cuando estaba haciendo alguna práctica de submarinismo sin oxígeno. Se ha montado un amplio dispositivo de búsqueda encabezado por Salvamento Marítimo, en el cual también participan los Bombers de Barcelona, los Bombers de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, la Guàrdia Urbana y la Guardia Civil.