La ciclista de bicicleta todoterreno (BTT) Ares Masip ha denunciado una agresión sexual que sufrió durante la Copa del Mundo celebrada en junio del 2023 en Austria. Fue otro participante quien, después de las carreras, se metió dentro de su furgoneta y la intentó violar. La deportista ha hecho público los hechos a través de un vídeo que ha colgado en sus redes sociales este miércoles por la mañana, aparte de interponer una denuncia formal ante los Mossos d'Esquadra de la Seu d'Urgell y de ponerlo en conocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI); tanto la policía catalana como la UCI han abierto sendas investigaciones para aclarar los hechos. Es posible que Masip no sea la única víctima del hombre denunciado, ya que habría otra mujer que se habría puesto en contacto con la UCI por un suceso similar.
Entró en su furgoneta mientras dormía y la intentó violar
"La carrera había sido muy larga y hacía horas que estaba durmiendo en mi furgoneta, y él vino de madrugada e intentó forzarme a mantener relaciones sexuales con él", empieza explicando en el vídeo. La ciclista sigue explicando que ella se negó en todo momento, pero el supuesto agresor le restregó el pene por el cuerpo mientras le repetía que la violaría e intentaba darle besos. "Yo solo le pedía que parara", asegura. Cuando intentó gritar, el hombre le tapó la boca mientras empezaba a desnudarla.
Finalmente, y después de varias horas forcejeando, el corredor denunciado abandonó la furgoneta y se marchó al hotel donde se alojaba. Al día siguiente de los hechos, Masip intentó que la situación entre ellos fuera como siempre, "como si no hubiera pasado nada". Este mecanismo de defensa se activó, según explica en el vídeo, porque en aquel momento no fue capaz de asimilar la agresión y todo lo que había pasado. No obstante, con el paso del tiempo, no pudo ignorarlo más. "Íbamos coincidiendo en las carreras y cada vez me generaba más rechazo y asco". La decisión final de romper su silencio se basa en su convencimiento de que se puede construir una sociedad más justa y segura. "Ya está bien de tanta impunidad", concluye su declaración.