La mayor productora de carne a nivel mundial, JBS, ha cerrado sus plantas en Estados Unidos, Canadá y Australia por un ciberataque que desde la Casa Blanca han asegurado que puede proceder de una organización criminal con sede en Rusia.

Piratean a la mayor productora mundial de carne

Las redes informáticas de JBS fueron pirateadas y su cierre afecta a miles de trabajadores. También a miles de paladares. Ahora los investigadores se centran en averiguar la procedencia del ataque, según Europa Press.  

Carne / Pixabay

Carne / Pixabay

Así lo ha afirmado la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que ha detallado que "la JBS notificó a la Administración que la demanda de rescate provenía de una organización criminal, probablemente con sede en Rusia".

Carne / Pixabay

Carne / Pixabay

"La Casa Blanca se está comprometiendo directamente con el Gobierno ruso en este asunto y está transmitiendo el mensaje de que los estados responsables no albergan a los criminales de 'ransomware", ha agregado según recoge The Hill.

Ciberataques: precedente

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para mejorar la ciberseguridad estadounidense tras el ataque informático perpetrado contra el oleoducto Colonial, el más importante del país.

Entonces, un 'ransomware' consiguió taponar el oleoducto de Colonial Pipelines, uno de los más grandes de Norteamérica. Por esta enorme 'tubería' se transporta prácticamente uno de cada tres litros de combustible que se consumen en la primera potencia mundial y prácticamente la mitad (45%) de lo que necesita la Costa Este para moverse diariamente. El grupo de ciberdelincuentes consiguieron secuestrar parte de la estructura informática de la compañía, haciéndose además con un botín de 100 gigas en documentos e información variada. 

Esta vez, el ataque se produjo desde este fin de semana y JBS ha comunicado que ha hecho "progresos significativos" y que tendrá la "gran mayoría" de sus plantas operativas pronto.