La chica de 19 años que abandonó a su bebé recién nacido en una casa abandonada dentro de una caja de cartón, a prisión.

La chica de 19 años que abandonó a su bebé

El titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrijos (Toledo) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la chica que abandonó a su bebé recién nacido en una caja que dejó en una casa derruida en las afueras de Torrijos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha informado en un comunicado que el juez de guardia le imputa de manera provisional como presunta autora de un delito de tentativa de asesinato con la agravante de ser la madre.

Además, ha precisado que la detenida, que ha prestado declaración judicial este jueves asistida por una abogada y un intérprete, se ha acogido a su derecho a no declarar.

A prisión para abandonar a su hijo a Toledo

La causa sigue abierta e instruida desde sede judicial.

Los hechos pasaron este martes 23 de febrero, cuando una vecina de Torrijos, Rocío, una enfermera embarazada que paseaba sus perros, vio como esta chica, de 19 años, acompañada de otra niña, de 15 años, entraban en la casa en ruina con una bolsa y una caja de cartón.

Cuando se acercó, encontró a un bebé recién nacido, todavía con el cordón umbilical enganchado al ombligo y con signos de hipotermia.

Rocío salva bebé Toledo / Telecinco

Una enfermera embarazada fue testigo del abandono y dio el aviso mientras rescataba al bebé de la caja donde fue abandonado / Telecinco

Rocío lo salvó manteniéndolo caliente mientras daba el aviso a los servicios de emergencias y a la Guardia Civil. El bebé fue trasladado de urgencia al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde se mantiene estable y en buen estado de salud. Ahora ha pasado a la tutela de los servicios sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, que evaluará qué familia acogerá el menor una vez salga del hospital.