El pasado fin de semana, un centenar de personas irrumpieron en un parque natural protegido de Ivars de Noguera y montaron una fiesta rave ilegal. Los Mossos d'Esquadra empezaron a recibir las alertas por parte de los vecinos del municipio la noche del pasado 1 de agosto, el viernes, alertando de que habían detectado una gran concentración de vehículos -entre coches, furgonetas y autocaravanas- en una pista forestal que llega hasta las Vessants de la Noguera Ribagorçana, un espacio protegido. Patrullas de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Balaguer se desplazaron hasta el lugar, donde localizaron a los raveros a pie del embalse, así como una cuarentena de vehículos estacionados alrededor.
A partir de aquí, se pidió la colaboración de los agentes de Trànsit que montaron un control a la salida de la rave, por el camino de Boix, para evitar que más gente se sumara. Durante el fin de semana mantuvieron la fiesta bajo control e hicieron las comprobaciones pertinentes para identificar a los responsables de la fiesta, que resultaron ser dos personas que llevaban en el vehículo los equipos de sonido que se habían utilizado durante la rave.

A estas dos personas se las levantó las respectivas actas administrativas para poder iniciar el procedimiento sancionador que posteriormente será elevado al Servei Territorial del Joc i d'Espectacles de Lleida. Paralelamente, los agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente levantaron 21 actas a los propietarios de los vehículos estacionados en la zona forestal por incumplimiento de la ley que regula el acceso motorizado al medio natural.
Cinco días de fiesta en una 'rave' de Ivars de Noguera
Esta no ha sido la primera fiesta ilegal que se celebra en esta zona de la Noguera. En junio del 2023, los Mossos tuvieron que desalojar una rave después de cinco días de fiesta, también al lado del embalse de Santa Anna. En el operativo tuvieron que intervenir Brimo, ARRO, un helicóptero y también drones. Siete personas fueron denunciadas como supuestas organizadoras del acontecimiento ilegal y se requisó todo el material.