La localidad de Santa Coloma de Farners se ha despertado este miércoles con un gran sobresalto a las puertas de Todos los Santos. A primera hora de la mañana, un trabajador municipal se ha encontrado al acceder al cementerio con que varias tumbas y nichos habían sufrido daños. Unos ladrones han accedido a las instalaciones y se han llevado parte de la decoración de las lápidas, especialmente cruces y otras piezas de bronce que pueden llegar a tener un alto valor económico si se revenden en el mercado de forma ilícita. Inmediatamente, desde el Ayuntamiento se ha puesto una denuncia de los hechos a los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación de los hechos para intentar averiguar quién hay detrás de estos robos.
El Ayuntamiento intenta tenerlo todo listo para Todos los Santos
Ante estos robos, que se habrían producido durante los últimos días, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners ha emitido un comunicado "lamentando profundamente" los diversos robos que se han producido y los daños provocados en las lápidas. "A las puertas de la festividad de Todos los Santos, el consistorio hace un llamamiento al civismo y a la colaboración ciudadana con el fin de denunciar cualquier comportamiento sospechoso a la Policía Local, con el objetivo de evitar nuevos actos vandálicos y proteger un espacio que es de respeto y memoria para todas las familias colomenses", han apuntado desde el gobierno municipal.
Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento también se ha informado de que esta semana se han intensificado los trabajos de mantenimiento y limpieza del cementerio de la capital de la Selva con el fin de garantizar que las instalaciones se encuentren en las mejores condiciones posibles de cara a la conmemoración de Todos los Santos, donde está previsto que la presencia de familiares de los difuntos, como suele ser habitual cada año, sea muy elevada. Mientras tanto, los Mossos seguirán investigando e intentando encontrar a los ladrones que han profanado el cementerio para llevarse las piezas de bronce de las lápidas.