Los Mossos d'Esquadra han rescatado catorce cachorros de perro que entraron de manera ilegal en Catalunya con documentación falsa y sin haber sido vacunados previamente. Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, 12 de diciembre, cuando los agentes de la Unitat Regional de Medi Ambient se encontraban en la autopista AP-7, en el término municipal de Girona, y detuvieron una furgoneta refrigerada y homologada para el transporte de animales. En la inspección, los policías encontraron catorce cachorros de cuatro razas diferentes: Cavapoo, Cavalier, Maltipoo y Teckel. Los animales debían ir a dos núcleos zoológicos diferentes: diez de ellos a Huesca y cuatro al Baix Empordà. Los agentes, sin embargo, hicieron las gestiones pertinentes y supieron que este último destino llevaba más de un año cerrado.

La investigación fue más allá y la policía catalana habló con el propietario del núcleo zoológico catalán, que confirmó que había cesado su actividad en septiembre de 2024. Además, el hombre informó a los Mossos de que no tenía conocimiento de que se utilizaran sus datos para traficar ilegalmente con perros, y denunció los hechos. 

Perros demasiado pequeños

Los veterinarios autorizados por la Generalitat revisaron los perros y comprobaron la documentación y los microchips implantados, que coincidían con los pasaportes. Aun así, los cachorros quedaron en cuarentena y fueron trasladados a una protectora, ya que no cumplían las garantías sanitarias porque no habían sido vacunados. Además, los perros eran demasiado pequeños para ser importados. Solo tenían cinco semanas de vida y la edad permitida para poder hacerlo son las quince semanas.  

Los Mossos decomisaron también los catorce pasaportes de los perros, los documentos de transporte internacional de animales y las dos facturas correspondientes a los dos núcleos zoológicos, con un importe total superior a los 8.000 euros. Con todo, detuvieron al conductor de la furgoneta, el hombre que traficaba con los animales, acusado de ser el supuesto autor de un delito de falsificación de documento público, oficial o mercantil. El arrestado es un hombre de 60 años, sin antecedentes policiales y de nacionalidad eslovaca, que al día siguiente, el sábado 13 de diciembre, pasó a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia de Girona. 

Cachorros Perros en la protectora / Mossos
Cachorros Perros en la protectora / Mossos

Investigación abierta

La operación la ha llevado a cabo la Unitat Regional de Medi Ambient (URMA) de la Regió Policial de Girona, en el marco de los dispositivos policiales coordinados con el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, para controlar la importación y el transporte de animales procedentes de países del norte de Europa hacia territorio catalán. A raíz de la intervención, los agentes han abierto una investigación para saber cuál era el destino final de los animales que entraban en Catalunya de manera ilegal y cuyo destino final era un núcleo zoológico ya cerrado. Los Mossos, de momento, no descartan hacer más detenciones.

Revisión de un cachorro de perro / Mossos
Revisión de un cachorro de perro / Mossos