La Guardia Civil ha detenido en La Seu d'Urgell a un hombre de nacionalidad ucraniana por haber agredido sexualmente a cuatro niños, también procedentes de Ucrania y residentes en un asilo de Cartagena (Murcia) para desplazados debido a la guerra. La policía tuvo conocimiento de los hechos a finales del pasado mes de septiembre, cuando una mujer denunció que un hombre que convivía con ella y sus hijos menores de edad en el mismo inmueble había abusado sexualmente de ellos. A raíz de su denuncia, otras dos mujeres que también conocían al sospechoso declararon lo mismo, y desde el Instituto Armado pusieron en marcha un dispositivo para localizar y detener este presunto depredador sexual.

Se ganaba la confianza de las madres para poder acceder a los niños

Las declaraciones de las tres madres revelaron que el ahora detenido siempre seguía el mismo modus operandi. El hombre se hacía amigo de las madres, ganándose su confianza, aprovechando que algunas de ellas habían llegado solas con sus hijos a España, y aludiendo a la misma situación que estaban viviendo, todos refugiados de guerra y obligados a abandonar su país de origen. Así, conseguía acercarse a los menores, con quienes solía jugar, e incluso quedarse a su cargo.

Los niños acabaron explicando lo que había pasado a sus madres: cuando se quedaba a solas con ellos, el hombre les hacía tocamientos en las partes íntimas, asegurándoles que todo formaba parte de los juegos que compartían. Estas, en un primer momento, no supieron qué hacer. Finalmente, una de ellas acudió a una asociación dedicada a apoyar desplazados y refugiados por la guerra de Ucrania, y desde la entidad acompañaron a la mujer a presentar la denuncia.

Detenido en el Alt Urgell

La investigación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil del cuartel de Cartagena les permitió localizar al sospechoso en la Seu d'Urgell, donde se había escondido en casa de unos conocidos y desde donde tenía intención de abandonar el país. No consiguió huir, sin embargo, y fue detenido acusado de cuatro delitos de agresión sexual a menores de edad. Durante su arresto le encontraron cuatro móviles y unas gafas de sol tuneadas con una cámara integrada, y todos los dispositivos fueron enviados al laboratorio para su análisis.