Los Mossos d'Esquadra, han detenido en Lliçà d'Amunt, en el Vallès Oriental, a tres personas responsables de los robos de al menos 13 vehículos distribuidos por la demarcación de Barcelona. El cuerpo no ha comunicado a este medio ni las edades ni las nacionalidades de los detenidos, pero entre los tres acumulaban 36 antecedentes. Los arrestados robaban principalmente motos, que después desmontaban y enviaban en camiones al Norte de África para venderlas. Se les acusa de robo de vehículos, robo con fuerza, y pertenencia a un grupo criminal.
La detención se produjo el día 6 de julio, pero proviene de una investigación que estaba abierta desde enero y que ha requerido la colaboración de los Mossos d'Esquadra de la Unitat d’Investigació de la Comissaria de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, el Grup de Recerca de Documentació (GRD) de la Divisió d'Investigació Viària y agentes de seguridad ciudadana de las comisarías de Caldes de Montbui y Granollers. Todo empezó cuando, entre el 13 y el 24 de enero, se denunciaron en el barrio de Sarrià, en Barcelona, cinco robos de vehículos. Los policías iniciaron una investigación, y aunque pudieron identificar uno de los miembros del grupo, no fue hasta el 6 de julio que pudieron cazar a los tres involucrados.
Los ladrones se habían llevado también tres ovejas de una granja de Canovelles
Casi medio año después de iniciar la investigación, los Mossos recibieron un aviso de una motocicleta robada en Esplugues de Llobregat, en el Baix Llobregat, y gracias al sistema de localización del vehículo detectaron que se lo habían llevado hasta Lliçà d'Amunt. Una patrulla de Granollers se desplazó hasta la casa y detuvieron a tres personas después de encontrar varios vehículos, matrículas y piezas en el jardín que coincidían con los de los robos. Después de arrestar a los sospechosos, se pidió una orden judicial para poder entrar en la casa y al día siguiente pudieron registrarla.
Dentro encontraron una furgoneta, un turismo, dos motocicletas robadas, una de ellas ya desmontada, varias placas de matrícula, cuatro chasis de moto y múltiples piezas de vehículos desguazadas. Entre todos estos objetos también había tres ovejas que habían sido robadas de una granja de Canovelles. Durante el registro estuvo presente el Grup de Recerca de Documentació, que tomó nota de todas las piezas para poder asociarlas a las motos robadas, lo que puede indicar si faltan algunas por aparecer y podría sumar más delitos a los detenidos.
Los Mossos pudieron descubrir 8 robos más aparte de los de Sàrria: cuatro en Canovelles, dos en Granollers, uno en Parets del Vallès y uno en Esplugues de Llobregat, todos ellos entre finales de mayo e inicios de julio. La investigación pudo descubrir que las piezas desmontadas se enviaban para ser vendidas al norte de África. Los detenidos, que acumulan 36 antecedentes, pasaron a disposición judicial el día 9 de julio, pero la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.