La Policía Nacional española, conjuntamente con la Policía de Investigaciones de Chile y la Oficina Antidrogas de Francia (OFAST) han detenido en Terrassa a dos personas vinculadas a una mafia de tráfico de cocaína que fue desmantelada en junio del 2024 después de pillarlos intentando introducir 70 kilos de esta droga a través del Port de Barcelona, escondida en el interior de maquinaria agrícola. En aquel momento, se pudo arrestar a cuatro delincuentes en Francia y a nueve en Chile. Las autoridades francesas emitieron sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) para los dos narcos restantes y, después de poco más de un año de investigaciones, los han podido localizar escondidos en la cocapital del Vallès Occidental, donde tenían varias armas de guerra; en otro domicilio de Badalona relacionado con los fugitivos encontraron relativamente pequeñas dosis de cocaína, MDMA, tusi y éxtasis preparadas para su distribución.


Escondidos durante más de un año en Terrassa

Las pesquisas policiales permitieron identificar y localizar a estos dos hombres en Terrassa, donde tenía el domicilio uno de ellos, armado con un fusil de asalto CETME y un subfusil M1 modificado, ambos considerados como armas de uso militar. Además, tenía también una pistola y 500 cartuchos de diferente calibre. El sospechoso fue detenido, acusado de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y depósito de armas de guerra.

armas de guerra y cocaína barcelona
Las armas de guerra y la droga requisadas a los dos fugitivos / CNP.

El segundo delincuente fugado tenía su residencia fijada en Badalona, donde convivía con su pareja, quien también fue arrestada al encontrarle droga en el bolso, así como 1990 euros en efectivo. Fue en este segundo domicilio donde los investigadores localizaron 50 gramos de cocaína, 42 de MDMA, once de tusi o cocaína rosa y ocho de éxtasis. El segundo hombre también fue arrestado por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, mientras que su pareja quedó imputada por cargos de tráfico de drogas.