Caen los ladrones de obras de arte de Palma (Mallorca). La Policía Nacional, en una operación que ha contado con la colaboración del Agregado de Interior en Bélgica y de la Inspección del Ministerio de Economía belga, han recuperado en este país centroeuropeo un total de cuatro pinturas al óleo sustraídas en España. Sin embargo, tan sólo son cuatro de las siete que robaron de una galería particular de la capital de las Islas Baleares donde estaban expuestas. Las obras están valoradas en unos 31.000 euros y fueron realizadas por los artistas José Cheetham, Marc Badia, Dimitros Tade y Fabio Finamore.

La investigación de la Policía Nacional llevó a los agentes a territorio belga, una vez identificaron a los presuntos responsables del robo de pinturas en el aceite en Palma, por lo cual solicitaron la colaboración de las autoridades del país. En cualquier caso, la rápida actuación de todas las unidades implicadas averiguó el lugar donde mantenían escondidas las obras de arte sustraídas. Más tarde, se practicó una entrada y registro que permitió intervenir cuatro de las siete pinturas que habían sido denunciadas tras el hurto en la galería particular de la ciudad mallorquina. Los ladrones fueron denunciados, así como la empresa para la que trabajaban, también ubicada en Bruselas. La Fiscalía de Bélgica ha dispuesto la entrega de los aceites a su legítimo propietario.

Contrabando de arte de España en Italia

Hace unos meses, a principios de abril, se conoció que la Policía Nacional, en colaboración con la Armada de Carabinieri, había intervenido una red de contrabando de obras de arte entre España e Italia. En total, decomisaron 95 objetos, valorados en unos 235.000 euros, que estaban intentando trasladar para venderlas a la Feria de Antigüedades de la ciudad italiana de Parma. Las piezas habían salido de territorio nacional, de la mano de seis anticuarios, sin tener los permisos correspondientes para su exportación para ser exhibidas en Mercanteinfiera Autunno 2022. De este casi centenar que han confiscado 79 pinturas de los siglos XVI al XIX, cinco esculturas realizadas en los siglos XIV, XVI y XVIII, dos relojes de tipo imperio, un crucifijo, una chimenea, un altar, dos relicarios, un juego de café de planta de origen francés y tres piezas decorativas. Los agentes españoles detuvieron a uno de los anticuarios y los otros cinco se los levantaron actos por infracción de contrabando.