No es nada extraño encontrar gente que intenta irse de Catalunya y cruzar la frontera cargada de droga. A veces lo consiguen y a veces son pillados en el intento. Este caso es el de dos hombres que han acabado detenidos por la Guardia Civil en la Jonquera, en el Alt Empordà (Girona), como presuntos autores de un delito contra la salud pública por traficar con drogas. Las detenciones se produjeron en el marco de los habituales controles fronterizos en la autopista AP-7 que se hacen a los vehículos que se disponen a cruzar la frontera hacia Francia. La madrugada de este viernes, los agentes pararon un autobús, con matrícula española, que se dirigía hacia Marsella para comprobar que todo estuviera en regla.

Llevaban kilos de cocaína y marihuana en el equipaje

No obstante, cuando subieron, los policías detectaron que dos de los pasajeros presentaban una actitud sospechosa al ver su presencia, así que se decidió inspeccionar el vehículo en mayor profundidad con la ayuda de un perro de la unidad canina del cuerpo. Los agentes hicieron abrir el maletero al conductor del autobús y pidieron a los dos sospechosos que les enseñaran cuál era su equipaje para poder registrarlo. Al abrirlo, descubrieron un kilo de cocaína y 5,5 kilos de marihuana envueltos en plástico para intentar que su olor no se pudiera notar y no los acabara delatando.

Ante este hallazgo, los dos individuos quedaron detenidos por un delito contra la salud pública. Los arrestados son un hombre de 35 años y nacionalidad gambiana y un hombre de 40 años y nacionalidad malí. Tanto las diligencias del caso como la droga confiscada por la Guardia Civil fueron entregadas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Figueres, que será quien lleve a cabo la investigación y quien decidirá si los dos hombres ingresan o no en prisión.