Catalunya se ha convertido en los últimos tiempos en el huerto de la marihuana en Europa, exportando grandes cantidades de esta droga por todo el continente. Si muchas veces son los traficantes de otros países los que la venden a buscar, como los dos coches franceses interceptados en el Baix Ebre hace unos días con 28 kilos preparados para llevarse, otras veces son los mismos residentes en el país los que son interceptados con la droga fuera del territorio catalán. Este es el caso de dos vecinos de Tordera, de 21 y 54 años, que han sido interceptados con el coche cargado de sustancias estupefacientes en un control de la Guardia Civil en Albacete.
Dos vecinos de Tordera pillados con 49 kilos de marihuana en el coche
Los agentes de la Guardia Civil tenían montado un dispositivo en la autovía A-43, a su paso por el término municipal de Villarrobledo, para controlar la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio. Uno de los turismos que circulaba por la vía llamó la atención de los policías, así que decidieron pararlo e identificar a los dos ocupantes. Posteriormente, inspeccionaron el vehículo y, al abrir el maletero, descubrieron una maleta y dos macutos de grandes dimensiones que contenían 49 kilos de marihuana en forma de cogollos. Estos se distribuían en diecinueve bolsas prensadas y envasadas al vacío.
Ante este hallazgo, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de los dos vecinos de Tordera (Barcelona) acusados de ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Posteriormente, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Villarrobledo, junto con la droga requisada. Se calcula que, en el caso de no haber sido descubiertos, se habrían podido poner a la venta unas 124.000 dosis para el consumo humano.