Pillado por salir al balcón de su casa. Esto es lo que le ha pasado este martes a un mafioso italiano en la ciudad de Milán (Italia). Antonio Saraco, de 69 años y que estaba huido de la justicia tras ser condenado a diez años de prisión, fue identificado por unos agentes cuando sacó la cabeza por la ventana de un "edificio humilde" en el que se ocultaba desde hacía meses. En ese preciso instante, los agentes activaron el operativo, hacia las doce del mediodía, y lo arrestaron tras acceder a su domicilio. Pero, además, con el fin de confundir a la policía utilizaba un DNI español falso que también se le ha confiscado y se está investigando su procedencia y porqué escogió esa nacionalidad, según ha informado en un comunicado a la Jefatura de Policía de Catanzaro (sur).
Integrante de la poderosa 'Ndrangheta
Saraco es integrante de la poderosa 'Ndrangheta, la mafia dominante en la región del sur de Calabria y estaba huido desde el 25 de mayo del 2022, cuando la Fiscalía dictó una orden de ingreso en prisión después de una condena firme por extorsión mafiosa en el 2019. Según han explicado las autoridades, su captura se ha dado tras la investigación de una red de colaboradores del clan que estaban llevando a cabo. Los cuales ayudaron al detenido a permanecer oculto en un barrio popular de Milán.
La condena del mafioso era consecuencia de la operación Itaca Free Boat, iniciada en verano de 2013 por la policía italiana. El objetivo era desmantelar una red que cometía ilegalidades en la gestión del puerto de Badolato, en el sur de Italia. Sin embargo, en el momento del arresto, las fuerzas del orden encontraron un objeto singular: un DNI español falso. Lo confiscaron y constataron que el detenido lo utilizó para tratar de confundir a los agentes y no ser identificado, según han explicado diversos medios locales.