Resuelto el tiroteo mortal que dejó un hombre muerto en Sils (Girona), el pasado 9 de febrero. El supuesto autor del tiroteo escapó a Colombia, los Mossos d'Esquadra lo identificaron y, en colaboración con las autoridades de allí, lo detuvieron. También se ha detenido a cinco personas más. Dos en Portugal y tres en Cataluña, una de ellas el mismo día de los hechos.

Los hechos ocurrieron el 9 de febrero, tal como avanzó ElCaso.com en aquel momento, y fue la Policía Local de Sils quien recibió el aviso de una vecina de la Urbanización King Parc, alertando sobre un tiroteo en la zona. Al llegar al lugar, las patrullas encontraron a un hombre tendido en la entrada de una casa con una herida grave de bala en el tórax. A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia, el hombre murió a consecuencia de la lesión. Al inspeccionar la casa, los agentes descubrieron restos de cogollos de marihuana, indicando una posible conexión con el tráfico de drogas. La investigación deberá aclarar el papel de este pistolero y qué detonó la agresión mortal, en esa casa de Sils, la tarde del viernes 9 de febrero. La víctima era un hombre de nacionalidad española, también, supuestamente, relacionado con el tráfico de marihuana.

Investigación internacional para cazar a los autores

Poco después, la policía fue informada de que otro hombre, que también había participado en el tiroteo, estaba siendo atendido en un hospital por una herida de bala. Los investigadores establecieron su vinculación con los hechos y lo detuvieron en el mismo centro hospitalario, ingresando posteriormente en prisión. Durante la investigación, se determinó que el presunto autor material del crimen huyó a Colombia poco después de los hechos. En agosto, la Policía Nacional de Colombia detuvo a este individuo, siguiendo una Orden de Detención Europea e Internacional emitida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Coloma de Farners. Las autoridades colombianas lo trasladaron a un centro penitenciario, y se espera su extradición en los próximos días para ser juzgado en Cataluña.

En el interior de la casa se encontró marihuana / EFE

Paralelamente, los investigadores identificaron a otro sospechoso que se encontraba encarcelado en Portugal por presunta pertenencia a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas. Este individuo fue detenido el 19 de septiembre y ya se han iniciado los trámites para su extradición a España. A medida que avanzaban las investigaciones, la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona identificó a otras personas relacionadas con el caso. Este martes 15 de octubre se desplegó un dispositivo policial en Sabadell para la detención del resto de los implicados, con el apoyo del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Coloma de Farners y la Fiscalía. El magistrado que instruye el caso ha decretado prisión provisional y sin fianza para los tres últimos arrestados. Durante el operativo, se registraron varios domicilios y vehículos en busca de pruebas que puedan arrojar más luz sobre los hechos.

El narcoterrorismo internacional se instala en Cataluña

Esta mañana, los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Coloma de Farners, que continuará con la instrucción del caso para determinar su implicación en los graves hechos ocurridos en Sils. El narcotráfico que se ha instalado en Cataluña, como se demuestra con este caso de Sils, es internacional, un hecho que hace aún más complicada su erradicación y que necesita colaboración internacional para cazar a los delincuentes cuando salen de nuestras fronteras. El caso, como ya se supo en un primer momento, se enmarca en una nueva disputa relacionada con la droga, que terminó mal. La mayoría de los detenidos son extranjeros, y el principal sospechoso, de nacionalidad colombiana. De todos modos, en un exceso de celo por controlar la información y ocultar la realidad, los Mossos d'Esquadra evitan dar más detalles del caso y la nacionalidad de todos los arrestados en este nuevo caso de narcoterrorismo en nuestro territorio.