La Policía Nacional ha hecho público este lunes el nuevo listado de los diez delincuentes más buscados del Estado español, una lista negra formada por criminales de alta peligrosidad reclamados por delitos graves como asesinatos, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, tráfico de personas o robos violentos, y donde hay un catalán. El objetivo es claro: localizarlos y detenerlos con la ayuda de la ciudadanía. Para ello, el cuerpo ha habilitado el correo losmasbuscados@policia.es, donde cualquier persona puede enviar información de forma totalmente confidencial.
Sus imágenes se han difundido junto con recreaciones generadas con inteligencia artificial que simulan posibles cambios de fisonomía que podrían haber adoptado para esconderse. Solo en el año 2024, la Sección de Localización de Fugitivos participó en la captura de 460 fugitivos, tanto de órdenes nacionales como internacionales.
El fugitivo catalán: Manuel Rodríguez López, el ladrón violento de Barcelona
El primer nombre de la lista es Manuel Rodríguez López, barcelonés de 63 años, con un historial criminal denso y peligroso. Acumula múltiples órdenes de detención por robos con violencia, tenencia ilícita de armas, lesiones y quebrantamientos de condena. Mide 1,75 metros de altura, complexión delgada, pelo canoso, piel blanca y ojos marrones. Según la Policía Nacional, es extremadamente peligroso.
El resto de los diez más buscados por la Policía Nacional
1. Daniel Vázquez Patiño (A Coruña, 46 años)
Buscado por abusos y agresiones sexuales a una niña de 10 años. Complexión obesa, pelo castaño, 1,70 m, piel blanca y ojos marrones. Considerado altamente peligroso.
2. Jesús Manuel Heredia Heredia, el Pantoja (Algeciras, 40 años)
Uno de los narcotraficantes más importantes de la historia reciente de España, líder del clan de los Pantoja y vinculado al tráfico masivo de hachís en el Campo de Gibraltar. Complexión obesa, 1,80 m, piel morena y cabello oscuro. Peligrosidad alta.
3. Juan Herrera Guerrero (Puente Genil, Córdoba, 53 años)
Reclamado por abusos y agresiones sexuales a menores. Complexión atlética, 1,73 m, piel blanca, pelo castaño y ojos marrones. Puede llevar gafas graduadas. Considerado altamente peligroso.
4. Juan Miguel García Santos (Vilanova de Arousa, Pontevedra, 51 años)
Considerado el cerebro de una trama gallega de narcotráfico. Implicado en envíos de cocaína desde Ecuador camuflada en cargamentos de plátanos. Complexión obesa, pelo negro, piel blanca y ojos negros. Alto riesgo.
5. Martiño Ramos Soto (Ourense, 50 años)
Exprofesor condenado a 13 años de prisión por abusos sádicos a una alumna de entre 12 y 16 años. Complexión delgada, piel morena, pelo canoso y rizado, y ojos marrones. Alta peligrosidad.
6. José María Pavón Pereira (Huelva, 52 años)
Condenado a 41 años de prisión por el asesinato con alevosía y ensañamiento de dos personas en Granada. Complexión atlética, 1,65 m, pelo moreno, piel blanca y ojos negros. Extremadamente peligroso.
7. Ionut Ramon Raducan, Florin (Tecuci, Rumanía, 33 años)
Condenado por trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral. Obligó a su hermana menor y a su pareja a prostituirse en el polígono Marconi (Madrid). Complexión atlética, 1,72 m, pelo castaño y piel blanca. Alto riesgo.
8. Julio Herrera Nieto (Sancti-Spíritus, Salamanca, 56 años)
Reclamado por tráfico de drogas, armas y blanqueo. Vinculado a un grupo criminal que distribuía heroína y cocaína en Plasencia y alrededores. Complexión atlética, 1,73 m, ojos claros y calvo. Altamente peligroso, relacionado con armas de fuego.
9. Sergio Jesús Mora Carrasco, Yeyo (Huelva, 48 años)
Considerado uno de los mayores traficantes de drogas de Europa, especializado en el transporte de hachís con lanchas rápidas. Complexión obesa, 1,72 m, piel blanca, ojos marrones y cabello oscuro. Tiene vínculos en España y en el extranjero. Altísima peligrosidad.
La Policía Nacional recuerda que cualquier pista puede ser decisiva. Los investigadores también trabajan con la red ENFAST, disponible las 24 horas, que permite activar dispositivos de búsqueda inmediatos en toda Europa en caso de que alguno de los fugitivos sea detectado fuera del territorio español.
