El caso Juana Rivas vuelve a tener un giro de guion inesperado. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha decidido no aceptar el caso sobre su hijo menor, aunque esta decisión no afecta a la medida cautelar dictada por otro juzgado por la que el niño no tiene que volver con su padre a Italia y puede quedarse en España con su madre. Esta es la explicación que ha dado el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, tras el rechazo de dicho tribunal a aceptar la inhibición a su favor acordada con el anterior juzgado.
Las medidas cautelares se mantendrían, según el abogado de Juana Rivas
Pese a que todavía deberá concretarse qué juzgado lleva el caso y resuelve sobre si vuelve con su padre a Italia o se queda con su madre en España, cabe recordar que la inhibición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada no tiene por qué implicar que se suspendan las medidas cautelares adoptados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada. Este último tomó la decisión de que se quedara cautelarmente con Juana Rivas, su progenitora, tras tomarle declaración al menor. De hecho, Aránguez sostiene en un comunicado que la medida cautelar se mantiene vigente de momento.
En cualquier caso, en el auto de este jueves recogido por EFE, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, Aurora Angulo, ha rechazado la inhibición acordada por el Juzgado de Instrucción 4 y le devuelve el procedimiento. El argumento es que las medidas cautelares se basan en un supuesto delito de violencia doméstica ocurrido en Italia.
Cabe recordar que Juana Rivas, antes de ser condenada por sustracción de menores e indultada por el Gobierno poco después, denunció a su expareja por supuesto maltrato al hijo menor de ambos, cuya custodia tiene el padre. El niño llegó el 22 de diciembre a España con un permiso para visitar a su madre y su hermano y debía regresar, en un principio, el 2 de enero, aunque su estancia se ha prolongado hasta después del día de Reyes y las Navidades en general.