Novedades del caso Helena Jubany. La Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional ha enviado el informe al Juzgado de Instrucción de Sabadell (Barcelona) que investiga el crimen de la joven bibliotecaria. Las últimas pistas acabaron en un callejón sin salida, pero ahora empieza a ver la luz la resolución del caso, como mínimo parcialmente. El informe remitido por los investigadores concluye que en el jersey de Helena hay perfiles de ADN compatibles con uno de los investigados, S. L., o más conocido como Santi Laiglesia. Los resultados de las pruebas en los anónimos y en la ropa de la víctima llegan después de que la jueza instructora las solicitara para intentar desencallar el caso.
Informe con novedades de ADN
El informe de la Unidad Central de Análisis Científicos, de 14 páginas, ha sido trasladado al Juzgado de Instrucción de Sabadell que investiga el crimen. En su interior se explican los dos tipos de pruebas que se llevaron a cabo para poder relacionar el ADN del jersey de Helena Jubany con alguno de los dos principales investigados, Xavi Jiménez y Santi Laiglesia, que han dado compatibilidades con este último. Los estudios se han enfocado en el cromosoma Y (masculino) y de ADN nuclear autosómico (STRs-NGS), contrastándolos con las prendas de ropa que llevaba la chica cuando la mataron con los perfiles de los dos actuales imputados por el crimen.
Esta mezcla extraída de la zona lateral izquierda inferior del jersey, según ha explicado la familia Jubany citando el informe de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional, ha mostrado coincidencias con el perfil genético de Santi Laiglesia en las dos pruebas realizadas. Con respecto a las otras prendas de ropa como los zapatos, la camiseta o los calcetines, no son concluyentes y, por lo tanto, no se pueden utilizar para comparar.
La familia de Helena Jubany y el proceso judicial
Con estas nuevas pruebas, la familia de Helena Jubany ha aseverado que están estudiando con el abogado Benet Salellas, que lleva el caso, los próximos pasos a hacer en el procedimiento judicial. Todo ello con el objetivo principal, tal y como han explicado, de llegar a saber "la verdad sobre el asesinato de nuestra hija/hermana Helena Jubany". Así, esperan poder desencallar el caso de la muerte de la joven bibliotecaria el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell.