Estos días está llegando a los buzones de muchos hogares en España una carta de la DGT. Normalmente esto no es una buena señal, pero esta vez no hay motivos para preocuparse, no es una multa. La Dirección General de Tráfico ha decidido utilizar el papel para contactar con millones de usuarios para notificarles varias modificaciones en el reglamento que entrarán en vigor próximamente.
Estas cartas llevan varios meses llegando a los buzones y siguen haciéndolo. La decisión de la DGT es la de notificar de forma directa a través de carta (en plena época digital) los cambios en el Reglamento General de Vehículos que comenzarán a aplicarse a partir de 2022.
La nueva normativa
En las cartas enviadas a los domicilios de los conductores se informa de que el límite fijado para las bajas será de un año y para solicitarlo será necesario pedir su prórroga. De no hacerse se reactivará el estado del vehículo. Esta situación podría provocar una situación desagradable en la que un titular podría encontrar que se le reclaman impagos por no estar al corriente del estado de su coche.
También entra en vigor una nueva norma para los coches que hayan sido declarados como siniestro total. Estos vehículos deberán pasar una nueva ITV después de pasar por el taller de reparación, de esta manera las autoridades podrán exigir un documento que certifique el buen estado del automóvil y si es apto para volver a circular.
El último punto informa que la Jefatura Provincial podrá dar de baja definitivamente a los vehículos que no hayan superado ninguna ITV ni tengan seguro en vigor durante los últimos 10 años.
El riesgo de mezclar alcohol con bebidas energéticas
Un estudio financiado por la DGT del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Instituto de Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol advierte del peligro que supone mezclar alcohol con bebidas energéticas, una práctica muy común entre los jóvenes.
Las bebidas energéticas incrementan el nivel de alcohol en sangre y producen un falso estado de seguridad a los conductores, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. El estudio ha sido publicado en la revista International Journal of Neuropsychopharmacology. El alto contenido en cafeína de estos refrescos reducen el efecto sedante del alcohol, pero mantienen sus efectos negativos. Además su combinación incrementa las concentraciones de sangre de ambas sustancias.
Las conclusiones del estudio son claras: "El estudio concluye que la mezcla de bebidas energéticas con alcohol, que está muy de moda entre la población más joven, predispone a conducir bajo los efectos del alcohol. Pero estas bebidas con alto contenido de cafeína no son capaces de contrarrestar los efectos perjudiciales del alcohol en las habilidades para conducir, el tiempo de reacción o la coordinación entre vista y motricidad", según Clara Pérez-Mañá, autora del trabajo.
Para hacer el estudio, los investigadores analizaron el comportamiento y reacciones de dieciséis voluntarios jóvenes y sanos, a quienes, en diferentes sesiones, se les suministraron diferentes bebidas: solo alcohol, 60 gramos, el equivalente a tres combinados; alcohol mezclado con bebidas energéticas, también el equivalente a tres latas o 240 gramos de cafeína; solo bebidas energéticas; o agua.
A todos los sometieron a diversas pruebas subjetivas y objetivas para analizar su estado y rendimiento, y les hicieron análisis para comprobar sus concentraciones de alcohol y cafeína en sangre.