La Policía de Andorra, en colaboración con agentes de Aduanes, detuvieron este martes por la noche a dos hombres, de 19 y 37 años, que estaban intentando pasar grandes cantidades de tabaco a través de la frontera desde el Principado hacia Francia. Los contrabandistas, de nacionalidad extranjera, fueron pillados en Pas de la Casa, en una zona de difícil acceso de la montaña, donde les detectó una patrulla de Aduanas que estaba haciendo un servicio de vigilancia fronteriza, en torno a las diez de la noche.

Los dos hombres llamaron la atención de los agentes porque estaban transportando seis fardos de grandes dimensiones, y los pararon para registrar su vehículo. Dentro de los fardos encontraron una excesiva cantidad de paquetes de tabaco; se trataba, en total, de 5.370 paquetes valorados en 19.839 euros.

Transportados en helicóptero hasta comisaría

Al ver que la cantidad de tabaco que transportaban superaba con creces el límite legalmente permitido para transportar de un lado de la frontera hacia la otra - a partir de los 6.000 euros, es denunciable por la vía penal-, los detuvieron por un presunto delito contra el orden socioeconómico por contrabando de tabaco. Para poder escoltarlos hasta la comisaría de Pas de la Casa requirieron la asistencia de un helicóptero, ya que se encontraban en un punto de muy difícil acceso. También fue necesario el apoyo aéreo para poder decomisar los más de 5.000 paquetes de tabaco que llevaban los arrestados.