La Policía Nacional ha capturado a un supuesto pedófilo en Les Preses, en la comarca de La Garrotxa, en Girona, a quien han encontrado en el ordenador más de 2.000 archivos -tanto en formato vídeo como foto- de contenido marcadamente explícito con niños y niñas menores de edad. El hombre, español de 56 años y sin antecedentes, según han informado fuentes conocedoras en ElCaso.com, desde hacía dos años que se dedicaba a descargar y compartir este tipo de contenido a través de la plataforma BitTorrent. Una denuncia anónima puso sobre la pista a los agentes del Grupo de Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría provincial de Girona que localizó al sospechoso en una urbanización del mencionado municipio.
Los agentes de la UDEV se encargaron de verificar la información facilitada por la persona denunciante y a identificar al autor de estas prácticas ilegales. Una vez averiguaron la identidad del sospechoso, trabajaron a determinar su paradero, localizándolo en Les Preses. En el marco de la investigación, constataron que desde el año 2023 que utilizaba la mencionada red P2P -peer tono peer, por sus siglas en inglés, y la más utilizada en el Estado español- para descargarse y también compartir contenido explícitamente sexual con menores de edad.
El peligro en esta manera de hacer está en que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, puede acceder a los vídeos y las fotos colgados en la plataforma, complicando el trabajo de los policías de localizar y detener a todas las personas que toman parte de estas actividades. En el caso del detenido en Les Preses, los investigadores confeccionaron un elaborado informe que presentaron a la correspondiente autoridad judicial para solicitar la autorización de la entrada y registro de su domicilio.
Más de 2.000 archivos prohibidos almacenados en discos duros
Gracias a este registro, encontraron un total de 200 archivos que el sospechoso almacenaba dentro de discos duros y que clasificaba según diferentes criterios personales, además de 2.000 más también en diferentes carpetas de su ordenador, que la policía está revisando. Con estas evidencias, los agentes procedieron con su detención y posterior puesta a disposición judicial.