Ataque xenófobo en Igualada (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 22 años tras insultar reiteradamente al propietario de un bar chino de la ciudad, haciendo continuas alusiones a su nacionalidad, destrozando mobiliario y amenazándolo con volver con otras personas. Y así lo hizo. Horas más tarde volvió al establecimiento y las amenazas se incrementaron, con empujones y una agresión contra el dueño del local de restauración, que tuvo que ser atendido por la Unitat d'Urgències i Emergències del Hospital d'Igualada debido a las lesiones sufridas. Los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de junio.

Reacción violenta y saludo fascista

El incidente se inició después de que el arrestado accediera al bar con el torso al descubierto y fuera recriminado por el propietario del establecimiento, de etnia china, para que se pusiera la camiseta para poder consumir en el establecimiento por "cuestiones de higiene", según han apuntado los Mossos d'Esquadra en un comunicado este viernes. El hombre no se lo tomó bien del todo y reaccionó de manera violenta contra el propietario, a quien insultó reiteradamente, con alusiones a su nacionalidad, rompió mobiliario y amenazó, para volver más tarde con un compañero suyo y acabar agrediéndolo ante los familiares de la víctima y los clientes del bar.

Esta humillación pública de la víctima estuvo acompañada de una actitud xenófoba muy marcada, gritándole incluso que se volviera a su país. Cuando acabaron el ataque, se dirigieron a un domicilio del barrio próximo al bar. La Policia Local d'Igualada actuó en un primer momento y pudo determinar que los presuntos autores de la agresión se habían refugiado en esa vivienda, por lo que fueron hacia allí. Al llegar, los dos hombres se negaron a abrir la puerta a las dotaciones policiales, aunque salieron por la ventana.

Una vez en la ventana, y a la vista de la mayoría de los vecinos, siguieron gritando consignas xenófobas contra las comunidades china y magrebí. También hicieron proclamas de carácter nacional-socialista, es decir, nazis, y uno de ellos, además, realizó el saludo fascista estirando su brazo derecho.

Buscan a uno de los hombres implicados

El Àrea d'Informació Territorial Central de los Mossos d'Esquadra, en coordinación con la Policia Local d'Igualada, se hizo cargo de la investigación de los hechos, y han identificado a los dos presuntos autores de la agresión. El 9 de agosto los agentes de la policía catalana arrestaron al hombre que en un primer momento increpó y posteriormente agredió a la víctima. El 10 de agosto pasó a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Igualada. La investigación sigue abierta y los policías de ambos cuerpos siguen buscando el segundo implicado, que está identificado pero todavía no localizado.