Jonathan Montoya Rendón ha caído después de huir de la prisión donde cumplía condena por el asesinato de Don Leo, el gran capo colombiano que mató en un hospital de Madrid. El sicario, de 39 años y nacionalidad colombiana, ha sido detenido por la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid. Era uno de los fugitivos más buscados y estaba en busca y captura desde septiembre de 2023, al no reincorporarse al centro penitenciario donde cumplía 24 años de prisión por participar en el crimen del socio de un conocido capo colombiano, tras un permiso.
El ahora detenido, no obstante, ya había sido arrestado después del crimen en el año 2009, cuando, por encargo, acabó con la vida del responsable del cártel colombiano de Caquetá y socio de Pablo Escobar durante su edad de oro en Colombia. Don Leo, el asesinado, se encontraba hospitalizado por una afección pulmonar en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y fue entonces cuando Montoya entró y le disparó a bocajarro cuatro veces con una pistola con silenciador. Más tarde fue capturado y sentenciado a 24 años de cárcel por los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas, aunque escapó de prisión en un permiso penitenciario, pasando a búsqueda y captura en septiembre del año pasado.
Montoya se entrega en Madrid
La Policía Nacional inició una investigación para su localización en 2023, en el marco de la operación Pólvora, y recurriendo a las redes sociales y al resto de medios de difusión, donde se publicó su cara, su estatura y sus características físicas. La viralización del fugitivo en Internet, con más de cuatro millones de visualizaciones tan solo en las cuentas del cuerpo, motivó el arresto, dadas las dificultades para localizarlo y detenerlo. Esto habría sido, al parecer, y según ha explicado este miércoles el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), lo que provocó que Montoya se entregara en las dependencias del Complejo Policial de Canillas, en Madrid, donde fue arrestado por los agentes nacionales y municipales.