Un fugitivo de Andorra acaba detenido tras seis años de búsqueda a pocos kilómetros de la frontera: en La Seu d'Urgell (Lleida). La Policía Nacional, en colaboración con la Policía andorrana y la Policía Local de La Seu d'urgell, han localizado y arrestado este sábado a un hombre de 33 años que estaba buscado por el pequeño país pirenaico, donde residió entre 1997 y 2018, desde hace seis años y con una condena pendiente.

Fue en 2018, precisamente, cuando el Tribunal de Corts de Andorra sentenció al hombre a cinco años y tres meses de prisión por varios delitos, algunos de ellos recurrentes. Entre las actividades por las que fue condenado este fugitivo internacional, que tan solo se desplazó unos pocos kilómetros al sur para cruzar la frontera y huir de la justicia andorrana, constan la supuesta venta continuada de marihuana a menores de edad y un robo muy peculiar. El arrestado entró en casa de un conocido con sus llaves y sin su consentimiento, una vez en el interior de la vivienda se llevó dos televisores y un teléfono móvil, que vendió poco después. 

Así fue cazado el fugitivo andorrano en La Seu d'Urgell

Cuando por fin se le condenó de manera firme en 2018 a cinco años y tres meses de prisión, además de dos sanciones penales por consumo y posesión de marihuana, el hombre ya se había escapado de Andorra. Por ello, se le impuso una orden de detención internacional sobre él, que fue difundida a través de Interpol. Parecía, quizás, que había hecho un gran viaje de huida, pero no fue así: estaba a pocos kilómetros, en la capital de la comarca del Alt Urgell.

La colaboración entre los tres cuerpos policiales ha sido clave: la Policía andorrana informó que tenía indicios de que el fugitivo se escondía en La Seu, lo que propició que fuera localizado por la Policía Local y detenido posteriormente por la Policía Nacional. En estos momentos, la Oficina Central Nacional de Interpol de Andorra está a la espera de que se inicie el proceso a través del cual la justicia tendrá que hacer la demanda formal de extradición por medio de los canales diplomáticos correspondientes.