Detenido en Murcia un fugitivo acusado de homicidio en Italia. La Guardia Civil ha arrestado en la localidad murciana de El Raal a un hombre, Mohamed Amine Moussine, de 32 años y nacionalidad marroquí, reclamado por las autoridades judiciales italianas al ser el principal sospechoso del asesinato de Mykola Ivasiuk, de 38 años y nacionalidad ucraniana, en el municipio de Casazza, situado en la provincia de Bérgamo, el pasado 19 de agosto. El supuesto criminal huyó de territorio italiano a España después de la pelea en un bar, en la cual, armado con un vaso de cristal, golpeó a la víctima en la nuca y le provocó la muerte.
Detenido el fugitivo acusado de asesinar a un hombre en un bar de Italia
La investigación se inició a finales de agosto, cuando la Guardia Civil recibió una solicitud de apoyo urgente por parte de los Carabinieri de la zona de Bérgamo. El objetivo de este contacto era que se localizase y detuviera a Moussine, quien había generado gran alarma social tras el homicidio en la localidad italiana de Casazza, dado que todo indicaba que había huido a España. Los agentes españoles delimitaron la búsqueda y dieron con el principal sospechoso del crimen en la provincia de Murcia, concretamente en el área de Santomera. El otro implicado en la pelea mortal en el bar, por otro lado, fue detenido por la policía italiana y está acusado de haber abofeteado a la víctima.
Moussine, el fugitivo detenido hace unos días en la Región de Murcia, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 en funciones de guardia, en la sede de la Audiencia Nacional. Se espera que en los próximos días se dictamine su extradición a Italia. Cabe destacar que la investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el arresto se realizó sobre la base de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), emitida por las autoridades judiciales italianas.
Así fue el crimen de Casazza y la huida a Murcia
Moussine escapó en un coche prestado tras el ataque en Casazza y desapareció, un mes, aproximadamente, después del crimen fue capturado por la Guardia Civil en Murcia. Pero, ¿en qué consistió la agresión mortal? Todo comenzó como una discusión de bar entre el arrestado y un compañero italiano, también detenido, y la víctima, Mykola Ivasiuk. Según ha detallado Il Giorno, Ivasiuk estaba aparentemente borracho y había insultado a su novia, que dejó en su país de origen, Ucrania, cuando se marchó, y un amigo suyo lo intentó calmar. Pero no lo logró, y le propinó un puñetazo.
Esto dio pie a una pelea en el bar e, instantes después, Moussine saltó de la mesa y le rompió un vaso de cristal en la nuca, según ha explicado el medio italiano citado. Ivasiuk se desplomó en el suelo y murió minutos más tarde. El marroquí, no obstante, se subió al coche y desapareció antes de que llegaran los Carabinieri, y llegó a España. Ahora, un mes después, ha sido localizado y detenido por la Guardia Civil en Murcia, por un crimen que provocó gran alarma social en la provincia italiana de Bérgamo.