Los Capgrossos de Mataró han apartado cautelarmente a uno de sus castellers después de que el pasado 13 de noviembre fuera detenido y registraran su domicilio en el marco de una investigación contra la pornografía infantil, encontrando vídeos íntimos y prohibidos de menores en su ordenador. Se trata de uno de los arrestados en el macrooperativo que más de 200 agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo hace unas semanas por toda España y que acabó con 40 personas detenidas y trece más de investigadas por producir, enviar y tener vídeos prohibidos de menores.

Uno de los detenidos era casteller de los Capgrossos de Mataró

Esta semana, días después del operativo, la junta de los Capgrossos de Mataró ha tenido conocimiento del registro en casa del investigado y han decidido abrirle un expediente tal como prevé el reglamento interno en este tipo de casos, cosa que comporta que se lo haya apartado cautelarmente. Ante esta situación, el hombre, que según detalla TV Mataró formaba parte de la comisión técnica de la entidad como integrante de la sección de piñas y no tenía relación directa con los más pequeños del grupo, ha presentado su renuncia voluntaria.

Desde los Capgrossos de Mataró han publicado un comunicado en el cual muestran su "máximo respeto por el principio de presunción de inocencia imprescindible en cualquier estado de derecho" al mismo tiempo que el "respeto absoluto" por las diligencias judiciales. El grupo ha exteriorizado su rechazo a "cualquier conducta que pueda atentar contra la dignidad de las personas y, en particular, al bienestar de los niños y adolescentes" y ha querido destacar los "valores y principios dinamizadores" de los Capgrossos. En este sentido, apuntan que las medidas que ha tomado la junta han sido "las adecuadas y proporcionadas para proteger los intereses legítimos de la Colla".