Al menos 17 personas han resultado heridas en un ataque con un cuchillo y líquido inflamable en un vagón de tren en la capital de Japón, Tokio, según han informado fuentes policiales a la agencia oficial japonesa Kyodo.
El suceso ha ocurrido en las inmediaciones de la estación de Kokuryo. De acuerdo con las fuentes del diario Yomiuri Shimbun, durante el ataque se ha producido un incendio en al menos tres vagones. La Policía ha confirmado la detención de un hombre con un arma blanca en su poder, disfrazado del Joker y está investigando su presunta vinculación con el incendio de los vagones.
Entre los heridos hay un hombre en estado crítico por heridas de cuchillo, según las fuentes de Yomiuri. Varios medios de comunicación, incluida la cadena pública NHK, afirman que el atacante esparció un líquido inflamable dentro del tren y luego le prendió fuego. En un vídeo colgado en Twitter se puede ver a varios pasajeros intentando huir del tren de la línea Keio a través de las ventanas.
Los detalles del ataque
Todo comenzó con la entrada del jóven al interior del tren, en ese momento comenzó a derramar un líquido inflamable sobre algunos asientos y les prendió fuego. También arrojó ácido clorhídrico a los pasajeros que intentaban huir del fuego.
Shunsuke Kimura, testigo de los lamentables acontecimientos, habló con los compañeros de NHK sobre lo ocurrido. Dijo escuchar un fuerte ruido y ver mucho humo saliendo del tren. También comentó cómo los pasajeros lograron escapar: "Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos ni idea de lo que estaba pasando y saltamos por las ventanas", dijo Kimura.
Otro testigo del ataque habló con los compañeros del periódico Yomiuri, él creía que se trataba de una actuación: "Pensé que era un espectáculo de Halloween. Luego vi un hombre caminando y agitando lentamente un cuchillo largo con sangre".
La frívola detención
El presunto autor de los hechos ha sido detenido por las autoridades japonesas sin oponer resistencia. El joven de 24 años se ha sentado en uno de los asientos a fumar un cigarrillo mientras la policía llegaba a esposarle.
Las autoridades han actuado con rapidez y pronto bomberos, policías y personal médico se han desplazado a la estación de Kokuryo para ejercer su función e intentar reconducir una situación caótica. Es el segundo ataque con un cuchillo en un tren en los últimos dos meses en Tokio.
Todo esto ha ocurrido el día en el que el pueblo de Japón está votando en sus elecciones generales. Todavía se desconocen las causas del ataque y quizá podría tener algo que ver con la política del país asiático.