Espectacular accidente múltiple en los alrededores de Budapest (Hungría). La autopista M1, a unos 25 kilómetros en el oeste de la capital húngara, ha quedado totalmente cortada desde la tarde de este sábado hasta pasada la madrugada del domingo después de colisionar casi 50 vehículos, unos cinco camiones y 37 coches, según ha informado la Policía de Hungría (Rendőrség) en un comunicado. Los hechos se produjeron hacia las 14.25 horas y, aunque se ha abierto una investigación para aclarar los hechos, todo apunta a que el siniestro se habría producido por las malas condiciones meteorológicas y una tormenta de polvo que sacudió esta arteria de entrada y salida de la ciudad.
Casi 40 heridos y un muerto
El accidente, que se ha viralizado en las redes sociales por la magnitud de las imágenes con fuego, humo y vehículos calcinados, dejó 39 personas heridas. De estas, 13 estaban en estado grave y una crítica, y finalmente ha muerto a consecuencia de las lesiones este domingo por la mañana. El fuego salía de 19 turismos y camiones, que obligaron a cortar en ambas direcciones la autopista, para poder realizar las correspondientes operaciones de rescate y limpieza. Esta madrugada todavía se estaban retirando coches del asfalto, muchos de ellos solo con el esqueleto completamente ennegrecido.
El choque múltiple, que de momento deja a un muerto y 13 personas muy graves, entre los 39 heridos, provocó la activación inmediata de todos los efectivos de emergencia próximos a la zona. Se desplegaron varias unidades de bomberos de Tatabánya, Bajna, Törokbálint y Bicske, además de los voluntarios. También fueron operarios de prevención de desastres de la comarca de Fejér y unidades adicionales de rescate salieron poco después de la capital y de las ciudades próximas con cuatro helicópteros y equipos de rescate.
Reacciones por el gran accidente en los alrededores de Budapest
Este impresionante accidente, según el Directorio Nacional de Protección de Desastres, se habría dado por una tormenta de polvo que redujo la visibilidad a la carretera. El siniestro mortal y con una cuarentena de heridos ha hecho reaccionar a las principales autoridades del país, como la presidenta de la República de Hungría, Katalin Novák, que deseó una rápida recuperación a los afectados y, a los implicados en el rescate, constancia. Por otro lado, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no se ha manifestado en sus redes sociales al respecto.