Cuatro canguros han sido vistos por los alrededores de Madrid. Concretamente eran walabís o ualabís, que en muchas ocasiones no son considerados como canguros auténticos al ser relativamente más pequeños, originarios de Australia y la isla de Nueva Guinea. Los cuatro mamíferos se escaparon de una finca en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, y no era la primera vez. De hecho, algunos de ellos ya habían logrado salir de los terrenos donde vivían y en los que su propietaria los mantenía en cautiverio sin ningún tipo de licencia.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Majadahona, junto con un veterinario de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, fueron el pasado martes a la finca para intervenir los cuatro ualabís, según informa la Guardia Civil este domingo. Los animales fueron dormidos y trasladados al parque de animales de Madrid Faunia, un centro que reúne las características para que estén con todas las garantías. Pero antes de esto, el Seprona inició una investigación para determinar la situación de estos pequeños pseudocanguros. ¿Qué pasó?

Así pillaron a los canguros mientras saltaban por la Comunidad de Madrid

Todo empezó el pasado 7 de octubre cuando dos de los animales fueron atrapados por la Patrulla del Seprona del Escorial y personal de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Boadilla del Monte. Fueron localizados por personal de seguridad en los alrededores de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Esta escapada ya hizo sospechar, dado que durante el mes de febrero de 2022 los ualabís también se escaparon de la finca de Villanueva de la Cañada e, incluso, provocaron un accidente de tráfico. En esta última ocasión, fueron pillados y devueltos al lugar de procedencia, pero la investigación policial ya había empezado.

Así, los agentes del Seprona confirmaron que la propietaria de la finca donde estaban los pequeños canguros no tenía las correspondientes licencias de núcleo zoológico y documentación de los animales. Por ello, se inició un expediente sancionador que, finalmente, ha concluido con la retirada de los animales. Ahora, los cuatro escurridizos ualabís tendrán una nueva vida en el parque de animales de Madrid Faunia. La Guardia Civil recuerda que la ley de protección de animales de compañía de la Comunidad de Madrid prevé que los ualabís son animales cuya tenencia está prohibida fuera de parques zoológicos registrados o en recintos expresamente autorizados por la autonomía.