La Policía Fuera de Navarra, en colaboración con la Guardia Civil, ha podido desmantelar un grupo de narcotraficantes que se dedicaba a exportar millones de euros de cocaína de Catalunya en Navarra, donde después se procedía a su venta. La organización había podido actuar sin ser detectada hasta junio de 2024, cuando agentes de la Policía Foral de la comisaría de Tudela detuvieron a un hombre con 338 gramos de cocaína encima. El individuo fue a prisión, mientras que el cuerpo policial abrió una investigación por aclarar de donde había salido toda aquella droga. Las primeras indagaciones permitieron relacionar la cocaína con un grupo criminal asentado en la Costa Daurada.
De Cambrils hasta Navarra en coches tuneados
Según averiguaron los investigadores, un vecino de Cambrils se dedicaba a hacer el transporte de la droga hasta Navarra en vehículos tuneados de forma que tuvieran agujeros y sistemas de escondite a fin de que no fuera detectada en controles policiales. Así pues, en uno de los viajes montaron un control de carretera en la AP-15, a la altura del peaje de Zuasti, y lo detuvieron con 14 kilos de cocaína en un escondrijo de doble fondos al cual se accedía con un sofisticado sistema eléctrico. Después de su arresto, se registró su domicilio de Cambrils, así como otro de Tarragona, donde se encontraron dinero en efectivo y varios teléfonos. Finalmente, ingresó en prisión.
Con el encargado del transporte encarcelado, días después se detuvo en Tudela a otro miembro de la organización que se encargaba de distribuir la cocaína por toda la Ribera de Navarra y zonas de los alrededores. En este operativo, se confiscaron siete kilos de cocaína, 43.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama y dos escopetas. Después de pasar a disposición judicial, el hombre también ingresó en prisión. Finalmente, se detuvieron dos personas más en Imárcoain y Corell, las dos con un peso menor dentro de la organización y que fueron dejadas en libertad. Tanto la Policía Foral de Navarra como la Guardia Civil dan por desarticulado el grupo criminal con la detención de los cinco miembros y la intervención de varios kilos de cocaína con un valor en el mercado de 2,5 millones de euros.

