Estafas con maldad añadida. Es el caso de un taxista de Barcelona que, según ha explicado la familia de la víctima a ElCaso.com, engaña a gente mayor para robarles dinero a la hora de pagar, entregando, además, billetes falsos, de muy baja calidad, aprovechando las prisas de pagar en el interior del taxi y la buena fe de la gente de edad avanzada que tiene que coger este tipo de vehículos para moverse por la capital de Catalunya. Uno de los casos, que fuentes policiales aseguran que pueden ser más, y el que ha conocido este diario, se produjo el pasado mes de diciembre, antes de Navidad. Una mujer de 91 años cogió un taxi a la salida de un centro hospitalario del centro de Barcelona después de haber visitado a su marido, que estaba ingresado. En el momento de pagar el trayecto con tarjeta, el conductor del taxi le dijo que el datáfono, el aparato que permite hacer la transacción con la tarjeta, no funcionaba. Ante esta situación, la pasajera optó por pagar en efectivo con un billete de 5 euros. Se trataba de un viaje corto y era suficiente

El taxista, sin embargo, le aseguró que aquel billete era falso y se lo devolvió. La mujer, al comprobarlo, vio que efectivamente se trataba de un billete falsificado —es el billete de 5 euros que acompaña esta noticia. La mujer buscó más dinero en efectivo, pero solo llevaba un billete de 50 euros. Aunque el importe del trayecto era muy inferior, no llegaba a cinco euros, el taxista le dijo que no había ningún problema y que él sí que tenía cambio. La mujer pagó con este billete y recibió el cambio: monedas y dos billetes de 20 euros. Fue al día siguiente cuando la sospecha se confirmó. Al intentar pagar en la peluquería con uno de los dos billetes de 20 euros que le había devuelto el taxista, se detectó que uno de ellos también era falso -el otro billete de la foto. Al igual que el de 5 euros, se trataba de una fotocopia en color, sin relieve ni marcas de agua y con las bandas laterales duplicadas. El otro billete de 20 euros sí que era auténtico.

La familia pudo verificar que era una fotocopia en color, con las dos bandas laterales idénticas y sin ninguno de los elementos de seguridad habituales de los billetes oficiales. Una copia de muy bajo nivel, pensada solo para, sospechan los Mossos, estafar a gente mayor aprovechando estas maniobras de distracción que el supuesto taxista estafador realiza. La familia de esta mujer, que ha explicado el caso a ElCaso.com, está convencida de que el conductor intercambió el billete de 5 euros real que le dio la mujer por uno falso con el objetivo de forzar a la víctima a pagar con un importe más elevado y, posteriormente, devolverle parte del cambio con billetes falsificados.

Estafa de 25 euros

De esta manera, el taxista, siempre supuestamente, se habría quedado con una diferencia de unos 25 euros cuando el viaje fue muy corto y no llegaba a cinco euros. La mujer no recuerda al taxista ni tampoco, evidentemente, la placa de matrícula del vehículo o la licencia. Como no había pagado con tarjeta —la otra parte del engaño orquestado por el conductor—, es imposible seguir el rastro del vehículo para saber qué taxi era. Sí que ha explicado que el conductor hablaba catalán y era nacional. La familia no ha podido convencer a la mujer, de más de 90 años, de hacer la denuncia formal, por el agotamiento que sufre de los últimos días, sobre todo teniendo al marido en el hospital, pero sí que han puesto los hechos en conocimiento de los Mossos y lo han explicado a ElCaso.com desde el canal de denuncias de este medio.

bitllets falsos dos
Los billetes falsos, de muy baja calidad, que coloca el taxista / ElCaso.com

Este tipo de estafa, aseguran investigadores de los Mossos a ElCaso.com, no es la primera vez que se detecta y las víctimas suelen ser gente mayor o turistas, también de edad avanzada. Aprovechan las prisas y el desconocimiento de las tecnologías para abrir una ventana de oportunidad para este tipo de estafa, donde también tienen papel billetes falsos, un hecho que, evidentemente, eleva la peligrosidad del engaño, teniendo en cuenta que es un delito muy grave, el de falsificación de moneda de curso legal. Aunque se trata de un número muy reducido de taxistas, como siempre, en todas las profesiones también hay manzanas podridas. Para evitar estafas, recomiendan siempre mirar bien el cambio y, si se quiere pagar con tarjeta, que es un derecho que tienen todos los clientes de los taxis de Barcelona, y no funciona el aparato, saber cuál es exactamente el problema que reporta para evitar el pago. Fuentes policiales, a la vez, también destacan que es importante hacer la denuncia formal de los hechos, aunque sea una cantidad de dinero pequeña, ya que es clave para poder perseguir el delito y al estafador.

Más estafas de taxistas

Los Mossos d’Esquadra detuvieron en abril de 2025 a un taxista de 45 años, vecino de L'Hospitalet de Llobregat, como presunto autor de una estafa cometida, como mínimo, contra dos personas de edad avanzada en Barcelona. Según la investigación policial, el hombre aprovechaba trayectos en taxi para sustraer las tarjetas bancarias a las víctimas y utilizarlas posteriormente para hacer cargos fraudulentos. El detenido, que ya tenía un antecedente policial, habría conseguido robar unos 1.800 euros mediante este método, descrito por los investigadores como elaborado pero a la vez bastante burdo, basado en la confusión y la vulnerabilidad de las víctimas. Los Mossos no descartaban que pudiera haber más afectados, algunos de los cuales podrían no ser conscientes todavía de haber sido estafados ni de la manera en que se les engañó.

🔴 ¿Has sido víctima de una estafa similar a esta? ¡Explica tu caso en ElCaso.com! Envía un correo a redaccio@elcaso.com.