La investigación para aclarar qué hacía una cámara que ayer tarde fue detectada por una alumna de natación sincronizada de la escuela Fundación Llor de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en los vestuarios de la piscina del centro sigue en marcha. Los Mossos d'Esquadra quieren aclarar qué llevó a uno de los monitores, un joven de 19 años, I.F., vecino de Santa Coloma de Cervelló, a poner la cámara y qué quería conseguir.

Según ha podido saber ElCaso.com, los agentes de la Unidad de Investigación han pedido al juez que ha asumido el caso poder analizar el móvil y también otros dispositivos del detenido, a la espera de poder encontrar material prohibido, si hay. En los vestuarios donde fue detectada la cámara, en la zona de piscinas de la escuela, se cambian, según el calendario y las horas de ocupación, chicos y chicas, la mayoría menores de edad, hecho que también será clave a la hora de aclarar qué delito imputan al arrestado, si además de una posible revelación de secretos, también puede acabar siendo imputado por un delito de pornografía infantil. Los avances de la investigación serán claves. En el vestuario 2, donde fue encontrada la cámara, habitualmente se cambian las alumnas de natación sincronizada, del baloncesto femenino y por grupos de chicas de Primaria los días que hacen natación.

Piscina Laurel
Piscina de la escuela Llor de Sant Boi de Llobregat

Lo que se ha podido saber hasta ahora es que fue una alumna del centro, que estaba haciendo un entrenamiento de natación sincronizada en la piscina, quien detectó la cámara. La menor, al ver el artilugio, que estaba puesto torpemente en un falso techo de los vestuarios, alertó al monitor, que la sacó y aseguró que era un detector de humos, pero la volvió a colocar. Fue, entonces, cuando alertaron a los responsables del centro, que fueron hasta el vestuario y la retiraron, y la entregaron directamente a los Mossos d'Esquadra.

El chico detenido, si bien en un primer momento descartó que la cámara fuera suya, finalmente lo aceptó y confirmó que había sido él. Pese a ello, hace falta que avancen las investigaciones con el objetivo de poder aclararlo y confirmar la participación del joven detenido con la cámara.

Buscan las imágenes de la cámara 'low cost' puesta en el falso techo de los vestuarios

Desde el centro se iniciaron los trámites para apartar al chico, que hacía de monitor y también daba algunas clases en horario lectivo a alumnos de la escuela, y despedirlo. El joven fue detenido ayer tarde, después de aceptar los hechos y asegurar que fue ayer mismo por la tarde cuando instaló la cámara. Se trata de un aparato de poca autonomía, de color negro, de baja tecnificación y valorado en menos de 20 euros, aseguran fuentes de la investigación. La policía catalana cree, en estos momentos, que en la memoria de la cámara no había material grabado, pero quieren confirmarlo al cien por cien con todo el material que pudieron intervenir al joven en el momento de ser arrestado.

En la misma línea se ha manifestado el centro, que en un comunicado a las familias, aseguran que no se han encontrado, hasta ahora, imágenes grabadas. Pese a ello, de manera coordinada con los Mossos, han pedido a los padres y madres que no se presenten en la comisaría y que si los investigadores detectan algún tipo de material, fruto de la investigación que están haciendo, se pondrán en contacto de manera personal con los padres afectados, un hecho que todavía no ha sucedido.

Además de despedir al joven detenido, desde el centro se ha explicado que se han cambiado los protocolos del personal de limpieza para hacer que también revisen los espacios donde se cambian los alumnos para detectar posibles cámaras como la que se ha encontrado en este vestuario de la zona de piscina de esta escuela, una de las más prestigiosas de Sant Boi de Llobregat.