Los Mossos d'Esquadra han desarticulado dos grupos criminales acusados de cometer cerca de 80 robos con el método del telonero a los camiones aparcados en las áreas de servicio del Área Metropolitana de Barcelona. Los agentes de la Unitat d'Investigació de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona, iniciaron una investigación tras conocer los hechos y rápidamente descubrieron que se trataba de dos bandas criminales bien organizadas. La policía catalana continuó tirando del hilo y descubrió que ambos grupos tenían una estrecha relación, ya que compartían los coches y furgonetas que utilizaban para cometer los empotramientos y los robos. Además, los individuos robaban previamente los vehículos para no ser identificados por las matrículas cuando cometían los delitos.
La operación para desarticular las dos bandas criminales ha sido dividida en dos fases. En la primera, los Mossos d'Esquadra realizaron una entrada y registro en Cabrera de Mar, en el Maresme, concretamente en una finca agrícola que se utilizaba de almacén para guardar los objetos que habían sido robados. En la segunda fase, se han realizado tres entradas más en Barcelona, Montcada i Reixac y Terrassa. En los registros, los investigadores han recuperado la mercancía robada de los camiones, con un valor total de 500.000 euros. Además, recuperaron los seis vehículos que habían sido robados y con los que las dos bandas criminales cometían los delitos.
Finalmente, la policía catalana ha detenido a diez personas, acusadas de ser las supuestas autoras de los delitos de robo con fuerza mediante alunizaje, robo de vehículos y mercancías, y pertenencia a grupo criminal. Los investigadores acusan a las dos bandas criminales de ser las responsables de 79 robos. Al primer grupo se le atribuyen 41 delitos relacionados con alunizajes cometidos en las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona. Al segundo, se le acusa de ser el responsable de 38 delitos de robo con violencia a camiones de mercancías. La policía no ha comunicado la nacionalidad, la edad ni los antecedentes policiales de los detenidos.
¿Qué método utilizaban para robar?
El método del telonero es un método cada vez más habitual. Los ladrones actúan normalmente de noche, en grupo, en las áreas de descanso y en las gasolineras; principalmente cerca de carreteras de circulación rápida, como la autopista AP-7. En este caso, los individuos aprovechan que el conductor del camión duerme en la cabina o se encuentra fuera del vehículo, descansando, para forzar el remolque y llevarse toda la mercancía. Después, aprovechan que están cerca de la autopista para huir a toda velocidad.
En cuanto al alunizaje, los ladrones utilizan vehículos para empotrarse, marcha atrás y de manera violenta, contra las persianas o los escaparates de las tiendas. Después, en el lapso de tiempo que pasa desde que se activa la alarma hasta que llega la policía, aprovechan para llevarse todo lo que pueden y marcharse corriendo en el momento en que llegan los agentes.
