Cae una banda criminal de origen albanés dedicada a la distribución de droga de forma internacional y que se había establecido por todo Catalunya. La operación de los Mossos d'Esquadra se ha saldado con más de 100 personas detenidas.

Operativo contra la marihuana en Catalunya

La investigación, tutelada por el juzgado de instrucción número 3 de Reus, se remonta a julio de 2020, cuando se descubrió una plantación de marihuana en desuso en una nave a la demarcación de Reus.

Este hallazgo empezó a revelar la existencia de actividades criminales complejas relacionadas con el tráfico internacional de marihuana. Los primeros indicios mostraban que había una red de facilitadores que, presuntamente, daban cobertura a una organización de origen albanés para asentarse en el Estado español.

Esta red estaba formada por trabajadores del sector inmobiliario y eléctrico entre otros, que, previa comisión, ayudaban a la organización a establecerse y los dotaban de la logística y la infraestructura necesarias para el cultivo de marihuana. Una vez realizado el cultivo masivo, la droga se distribuía por varios países de Europa, entre los cuales Alemania, donde el valor de la droga se multiplicaba por cinco.

Albaneses establecidos en Tarragona y Barcelona

Los líderes de esta organización, de nacionalidad española, tenían fijada su residencia en el área de Tarragona. Mantenían un contacto estrecho con otras organizaciones dedicadas al cultivo y tráfico internacional de marihuana, integradas por personas sobre todo de nacionalidad albanesa, establecidas en las áreas metropolitanas de Tarragona y Barcelona.

La investigación ha durado más de un año / Mossos d'Esquadra

Un dispositivo de vigilancia permitió identificar más de 30 plantaciones dispersas por Catalunya a las localidades de Reus, Tarragona, Amposta, Sabadell, Mollet, la Llagosta, Polinyà, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Celrà, Vendrell, Olesa de Montserrat, Sant Sadurní d'Anoia, Selva del Camp, Constantí, Canyelles, Vila-rodona, Creixell, Santa Margarida i els Monjos, Montblanc, Sant Fruitós del Bages y Sant Feliu de Llobregat.

Un año de investigación para pillarlos

El Área Central de Crimen Organizado de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, junto con agentes de la Policía Nacional y con la colaboración de Europol, inspectores de Endesa y de las policías de Alemania y Albania, consiguieron interceptar uno de los envíos de marihuana en Berlín.

Imagen de archivo de un vehículo de los Mossos d'Esquadra / @mossos

Se encontraron 140 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío en un cargamento de pistachos a través de una empresa británica. En esta fase de la investigación se detuvieron tres ciudadanos albaneses y se intervinieron 100 kilos de marihuana, 700 gramos de cocaína y más de 2.000 euros en efectivo.

Un clan familiar con éxito internacional

Después de esta actuación los agentes empezaron las indagaciones sobre los jefes del entramado y sus métodos de entrega. Gracias a la cooperación internacional, se consiguió identificar a las jefes de la organización criminal, concretamente un clan familiar albanés con residencia en Alemania y España.

Después se consiguió localizar a uno de los líderes de la red que, junto a otros familiares, dirigían una inmensa red dedicada al tráfico internacional de marihuana.

En el mes de mayo se interrumpió un nuevo envío con destino Alemania donde la organización contaba con la participación de un camionero eslovaco que ocultó 100 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío entre su carga legal. De forma paralela, a Reus se desmanteló un cultivo de 1.170 plantas y se arrestaron tres ciudadanos albaneses integrantes de la red criminal.

Más de 100 personas detenidas y registros

Finalmente, a mediados de este mes de julio, empezando el día 13, se produjo un amplio despliegue de unos 400 agentes con 42 entradas y registros simultáneos en Tarragona, Barcelona, Girona y Castellón. Poco después se llevaron a cabo nueve entradas más.

 

El balance total de la investigación, con más de un año de duración, asciende a 107 personas detenidas y 51 inmuebles registrados en los cuales se han desmantelado una treintena de plantaciones interiores de marihuana, además de interrumpir otros en fase de montaje. De los arrestados, 78 han sido imputados como autores de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Enganches de luz ilegales con riesgo de incendio

Los agentes han intervenido en total una tonelada de marihuana procesada en cogollos, unas 25.000 plantas de marihuana, cerca de 70.000 euros en efectivo, un revólver detonador, una escopeta recortada, un inhibidor de frecuencia y tres vehículos, dos de los cuales de alta gama.

Más de 100 personas detenidas en una macrooperación contra el tráfico de drogas / Mossos d'Esquadra

Además, para el mantenimiento de estas plantaciones habían realizado enganches ilegales para defraudar el consumo del fluido eléctrico, lo que además suponía un riesgo para las propiedades por la alta posibilidad de incendio al no cumplirse las medidas de seguridad exigidas.

Se estima que el consumo generado por las plantaciones desmanteladas ha provocado una defraudación de más de 1.600.000 euros.

Según advierten los cuerpos policiales, las organizaciones criminales albanesas han evolucionado de forma significativa a escala internacional, posicionando a la altura de bandas criminales como la mafia italiana y organizaciones criminales de los Balcanes dedicadas a la marihuana.