Agentes de los Mossos d'Esquadra de la DIC del Alt Pirineu, en una operación conjunta con la Policía de Andorra, han desmantelado un punto de venta de droga en Os de Civís, pedanía de les Valls de Valira (Lleida), que suministraba cocaína a habitantes y turistas del otro lado de la frontera. La investigación se inició el pasado miércoles, cuando la policía andorrana detuvo a un motorista en Sant Julià de Lòria que se encontraba en posesión de 10 gramos de cocaína. En el momento de ser arrestado, el hombre venía de la carretera de Os de Civís, población donde habría comprado la droga.

Un punto de venta de droga en el otro lado de la frontera

La Policía de Andorra contactó con los Mossos d'Esquadra y se activaron los canales de cooperación policial al tener conocimiento que la policía catalana ya hacía tiempo que investigaba un presunto traficante y un punto de venta de estupefacientes en Os de Civís. Los investigadores pudieron descubrir que el sospechoso se había desplazado hasta Lleida para conseguir más cocaína y tenía previsto volver hacia su población pasando por Andorra. Así pues, el jueves por la tarde se montó un dispositivo conjunto gracias al cual agentes del Grupo de Delitos contra la Salud Pública de la Policía de Andorra detuvieron al presunto traficante en la frontera del río Runer. En el momento de su arresto, el hombre, de 46 años, llevaba 44 gramos de cocaína en el interior del cuerpo, varios elementos para esconder la droga y 2.300 euros en efectivo, mayoritariamente en billetes de 50 euros.

Dado que la detención se había hecho en Andorra, pero el punto de venta estaba en Catalunya, la autoridad judicial inició el proceso para activar una comisión rogatoria internacional y este viernes agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía de Andorra han registrado el domicilio del detenido en Os de Civís. En el interior se han encontrado unos 5.000 euros en efectivo, una báscula de precisión, así como bolsas recortadas para preparar las dosis con las mismas características que las que se le encontraron al motorista arrestado el miércoles en Sant Julià de Lòria. La investigación conjunta continúa abierta y no se descartan más detenciones.