Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una mafia dedicada a alquilar pisos con documentación falsa por varias poblaciones de Barcelona y después realquilarlos a ciudadanos extranjeros de forma ilícita. Posteriormente, a cambio de un pago previo de dinero, les facilitaban el empadronamiento de manera ilegal para que pudieran conseguir ayudas económicas o de los servicios sociales municipales, la tarjeta sanitaria o avanzar en los trámites de regularización de extranjería. Ya se ha detenido a dos de los miembros del grupo, mientras que se busca a los otros cuatro, entre los cuales españoles y extranjeros, tal como ha podido saber ElCaso.com.
Habitaciones realquiladas con contratos falsos para poder empadronarlos
Los miembros de la organización, primero de todo, alquilaban un piso aportando nóminas o contrato de trabajo falsos. Seguidamente, realquilaban las habitaciones de estos pisos a personas extranjeras con contratos en los cuales falsificaban las firmas de los propietarios de la vivienda. Acto seguido, formalizaban los empadronamientos de todos ellos utilizando la documentación falsa. De esta forma, 104 personas habrían pagado a los criminales por la obtención ilícita de los documentos, motivo por el cual ahora también se encuentran investigados.
La mafia actuaba desde agosto de 2020 y actualmente contaba con catorce pisos repartidos por varias poblaciones, concretamente ocho en Mollet del Vallès, tres en Barcelona, uno en l'Hospitalet de Llobregat, uno en Canovelles y uno en la Llagosta, según han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com. El grupo estaba formado por seis miembros, en el cual cada uno tenía una función específica. Los agentes de los Mossos de la Unidad de Investigación de Mollet del Vallès, con estrecha colaboración con los ayuntamientos afectados, pudieron estirar el hilo hasta descubrir todo el entramado.
Finalmente, los pasados 9 y 10 de enero, se pudo detener a dos miembros de la organización, un hombre de 40 años y una mujer de 19 años, mientras que la investigación sigue abierta para intentar localizar y detener a los otros cuatro. A todos ellos, se les acusa de ser los presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación documental, estafa, usurpación de identidad e ir contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.