Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urban de Barcelona han desmantelado un entramado criminal dedicado al tráfico de marihuana y hachís que enviaban a diferentes países europeos -principalmente, a Francia- escondiendo la droga en paquetes de Correos. Aunque los integrantes de la banda eran todos de nacionalidad francesa, su base de operaciones la habían establecido en la capital catalana. La investigación conjunta de ambos cuerpos policiales permitió detener, el pasado 22 de julio, a ocho hombres acusados de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y de otro de pertenencia a grupo criminal. Entre todos acumulaban un total de 17 antecedentes por hechos similares.

Un año de investigación para encontrar a los remitentes

En agosto del 2023 se intervino una serie de paquetes sospechosos que, al abrirlos, se descubrió que contenían sustancias estupefacientes. Al rastrear el envío, se comprobó que todos habían salido de Barcelona y que estaba previsto que llegaran a diferentes países de Europa. Estirando el hilo, los investigadores consiguieron conectar los paquetes de Correos con un grupo criminal, perfectamente organizado y jerarquizado, que, según todos los indicios, se dedicaba al narcotráfico internacional.

 

Las diferentes funciones estaban bien definidas y repartidas entre los miembros del grupo. Unos preparaban los paquetes, otros se encargaban del transporte y de negociar la venta. Incluso había una persona cuyo rol era buscar y gestionar domicilios en Barcelona tanto para los integrantes de la mafia como para llevar a cabo su negocio.

Finalmente, después de identificar a los miembros de la banda, se hicieron cuatro entradas y registros en su centro de distribución y en cuatro domicilios repartidos entre Barcelona y Abrera. Durante estas intervenciones se encontraron 53 kilos de marihuana, 64 kilos de hachís y tres kilos de golosinas de THC. Además, tenían seis armas de fuego, siete balanzas de precisión, 30 móviles, tres balizas GPS, un inhibidor de frecuencias y 20.665 euros en efectivo.