La Guardia Civil ha detenido a doce personas en el marco de un macrooperativo policial contra el cultivo y el tráfico internacional de marihuana llevada a cabo en varios municipios de las comarcas del Baix Penedès y del Tarragonès. Los arrestados forman parte de una organización criminal albanesa, y se han desarticulado varias plantaciones de esta droga escondidas en domicilios del Vendrell, Calafell, Creixell, Cunit y Torredembarra, Roda de Berà, Albinyana y Altafulla.

Pillados los miembros de un grupo albanés

Los agentes de la Guardia Civil y de las policías locales de cada municipio han hecho una actuación conjunta que ha resultado en la desarticulación de un grupo de "jardineros" albaneses que mantenían varias plantaciones de marihuana que después preparaban para la venta tanto por Cataluña como por otros países de Europa. Después de unas intensas tareas de investigación, vigilancia y seguimiento de los sospechosos, la policía finalmente ha procedido con la entrada y registro, de manera simultánea, de dieciséis domicilios del Baix Penedès y del Tarragonès. La operación, en la cual han intervenido 200 agentes de los diferentes cuerpos policiales y el grupo especial de asaltos, ha empezado a las cinco de la madrugada de este miércoles 26 de abril, y todavía está en marcha, aunque ya se ha detenido a doce personas y se han incautado más de 5.000 plantas de "maría". 

La Guardia Civil y la Policía Local de cada municipio han desmantelado varias plantaciones de marihuana | Mar Rovira, ACN.

Dispositivo de los Mossos d'Esquadra en el Prat de Llobregat

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han realizado un operativo contra el cultivo y el tráfico de marihuana en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat (Baix Llobregat). En esta operación, que a estas alturas continúa en marcha, están interviniendo efectivos del Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur, de la Unidad de Investigación del Prat, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), la BRIMO, y los Medios Aéreos.