Los tenderos de Barcelona y de su área metropolitana pueden respirar tranquilos a raíz de la detención de un hombre de 38 años que durante los últimos tiempos se había dedicado a atracar comercios de alimentación a punta de cuchillo, llegando a embolsarse más de 5.000 euros en catorce robos diferentes. Los agentes de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Sant Andreu de los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 15 de abril al sospechoso, cuya nacionalidad no se ha comunicado, acusado de catorce delitos de robo con violencia e intimidación en los distritos de Sant Andreu, Horta-Guinardó y Nou Barris de Barcelona, pero también a Cerdanyola y Mollet del Vallès.


Aprovechaba la hora de cierre para atracar los comercios amenazando a los dependientes con un cuchillo

La policía catalana empezó la investigación el pasado septiembre, a raíz de diferentes denuncias por parte de tenderos y gerentes de establecimientos de alimentación de Barcelona que relataban los mismos hechos: cuando faltaban pocos minutos para la hora de cierre y cuando la tienda estaba vacía, un hombre entraba armado con un cuchillo con el que amenazaba a los trabajadores para que le dieran la recaudación del día. Los dependientes, temiendo por su vida, abrían las cajas registradoras y el ladrón se llevaba todo lo que podía. Este modus operandi se repitió hasta catorce veces, con más de 5.000 euros robados de las diferentes tiendas.

Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de los comercios, los Mossos d'Esquadra consiguieron identificar al autor de los robos, que acumulaba una quincena de antecedentes. Finalmente, el martes de la semana pasada, y con el refuerzo de los agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), hicieron una entrada y registro en el piso del sospechoso, donde se lo localizó tanto a él como al arma blanca que, supuestamente, utilizaba durante los robos. Después de ser trasladado a dependencias policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia al día siguiente, 16 de abril.